El Paso

Es El Paso una de las mejores ciudades digitales

Municipio es reconocido por usar tecnología para mejorar servicios a sus habitantes

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 16 noviembre 2019 | 06:00

La Ciudad de El Paso fue reconocida como una de las 10 ganadoras del ‘Sondeo Ciudades Digitales 2019’ enfocado en distinguir a los gobiernos que utilizan tecnología para solucionar desafíos sociales, mejorar servicios municipales y fortalecer la seguridad de tecnología de la información, entre otras aplicaciones.

“Nos sentimos muy emocionados una vez más de haber aparecido en la lista del Sondeo de Ciudades Digitales y de haber escalado en los rankings después de haber estado en el décimo lugar entre las Mejores 10 tanto en el 2016 como en el 2017”, comentó Araceli Guerra, directora interina del Departamento de Información y Servicios Tecnológicos.

La Ciudad de El Paso ocupó el octavo lugar en la categoría de población de 500 mil personas o más.

“El sondeo digital de este año se centró en las ciudades que están alineando sus tecnologías con sus objetivos con el fin de mejorar la experiencia interactiva para nuestros ciudadanos y los que hacen negocios con esta ciudad”.

Guerra comentó que el Plan Estratégico de la Ciudad le proporciona al Departamento de Servicios de Información Tecnológica la capacidad de enfocarse en los objetivos específicos para definir e iniciar la implementación de un Mapa de Ruta Inteligente para la Comunidad, que incluye las tecnologías inteligentes, iniciativas abiertas de información, y un laboratorio para aplicaciones piloto escalables de tecnología inteligente.

La Ciudad fue reconocida específicamente por una variedad de esfuerzos tecnológicos que incluyen: la aplicación PulsePoint del Departamento de Bomberos de El Paso, que conecta a las víctimas de un paro cardiaco con alguien cercano que está entrenado en respiración cardiopulmonar.

Así como por el desarrollo de la aplicación móvil del tranvía de El Paso, las mejoras al sistema de Internet inalámbrico en varias instalaciones que son propiedad del Ayuntamiento, tales como los Centros de Recreación y Bibliotecas, el acceso público a 120 lugares móviles, y más de 200 mejoras a parquímetros para que acepten tarjetas de crédito.

“Felicidades a los ganadores de este año de Ciudades Digitales, que están trabajando para hacer que sus comunidades sean más seguras, sean amigables con los usuarios, eficientes y resistentes”, comentó Teri Takai, director ejecutivo de CDG.

Agregó que dichos esfuerzos están haciendo que la tecnología sea la manera de tener un mejor, más inteligente y más receptivo Gobierno.

“Las principales Ciudades Digitales de este año están llevando al Departamento de Tecnología de la Información más allá de su papel como proveedor de servicios”, comentó Phil Bertolini, codirector de CDG.

“Están explorando maneras creativas para impulsar sus inversiones en tecnología y redefinir el papel como líder tecnológico del sector público a nivel de ciudad”.

Las 10 mejores ciudades recibirán sus premios en una cena durante la conferencia anual de la Liga Nacional de Ciudades que se llevará a cabo el 21 de noviembre en San Antonio.

close
search