El Paso

Extraditan a EU a El Zorro', presunto sicario de la pandilla Barrio Azteca

En el 2010, supuestamente disparó y mató a la empleada del Consulado de EU Leslie Ann Enriquez Catton y su esposo, Arthur Redelfs, funcionario del Sheriff del Condado de El Paso

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 14 noviembre 2019 | 15:17

Ciudad Juárez.- Un presunto gatillero miembro de la pandilla binacional Barrio Azteca (BA), aliada con el Cartel de Juárez, fue extraditado de México a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con los asesinatos del Consulado de EU, ocurridos en marzo de 2010 en Ciudad Juárez.

José Guadalupe Díaz Díaz, también conocido como "El Zorro", llegó el miércoles a EU e hizo su aparición inicial el jueves ante la magistrada Anne T. Berton en la Corte Federal de El Paso, según dieron a conocer autoridades norteamericanas.

El 13 de marzo de 2010, Díaz supuestamente disparó y mató a la empleada del Consulado de EU Leslie Ann Enriquez Catton y su esposo, Arthur Redelfs, funcionario del Sheriff del Condado de El Paso.

Reportes periodísticos señalan que “El Zorro”, a quien se le señalaba como líder una célula criminal de los “Aztecas”– fue detenido por autoridades mexicanas fue detenido el 18 de noviembre de 2010 en relación con los tres asesinatos del Consulado. Al momento de su arresto tenía 32 años y fue el cuarto detenido en relación con el asesinato de los Redelfs.

De acuerdo con documentos judiciales y testimonios de juicios anteriores, Díaz presuntamente participó en actividades de la pandilla, incluido el tráfico de narcóticos y actos de violencia por parte de miembros de la pandilla en México

Un total de 35 miembros y asociados de Barrio Azteca –con operaciones en EU y México– fueron acusados en 2011 de cometer varios actos criminales, incluidos el crimen organizado, la distribución e importación de narcóticos, extorsión, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y asesinato. 

De los 35 acusados, 10 ciudadanos mexicanos, incluido Díaz, fueron acusados en relación con los asesinatos de Enriquez Catton y Redelfs, así como de Jorge Alberto Salcido Ceniceros, el esposo de otra empleada del Consulado de EU en Juárez. 

Si es declarado culpable, Díaz enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

El único fugitivo de los 35 acusados es Luis Méndez, a quien autoridades de ambos países buscan de manera activa.

close
search