PUBLICIDAD

El Paso

En segunda vuelta, rechazan 15 por ciento de los votos por correo

En mayo 24 serán los comicios

Robert Moore/El Paso Matters

sábado, 21 mayo 2022 | 06:00

El Paso Matters | Boleta enviada por adelantado

PUBLICIDAD

Más de una de cada siete boletas por correo emitidas en El Paso para las elecciones primarias de segunda vuelta fueron rechazadas, principalmente por no cumplir con las nuevas reglas requeridas este año, dijo la administradora electoral del Condado.

Esa tasa de rechazo es mucho más alta que en años anteriores, cuando se desecharon menos del 10 por ciento de las boletas por correo, pero menos que el 45 por ciento en la primera semana de votación anticipada para las primarias del 1 de marzo.

Andrés Candelaria, de 70 años, se enojó por formar parte de los cientos de habitantes de El Paso cuyas boletas por correo fueron descartadas en las primarias. Dijo que no tiene quejas sobre su voto de segunda vuelta.

“De nuevo volví a votar por correo y no he tenido ningún problema”, dijo Candelaria.

Hasta el miércoles, se habían devuelto a los votantes 562 boletas por correo, o alrededor del 15 por ciento de las más de 3 mil 800 emitidas.

La mayoría fueron rechazadas porque no incluían un número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social en el sobre de la boleta, dijo la administradora de elecciones del Condado de El Paso, Lisa Wise.

Wise señaló que 165 de las boletas devueltas habían sido “curadas” hasta el miércoles, en otras palabras, significa que los votantes habían corregido el error. Las 397 boletas por correo rechazadas restantes, y cualquier otra que pueda ser rechazada antes de las elecciones de segunda vuelta el martes, sólo se pueden contar si se corrigen antes de la próxima semana.

Los votantes pueden corregir las boletas yendo a la Corte del Condado, ubicada en el 500 E. San Antonio Ave., antes del 31 de mayo. Las boletas corregidas enviadas por correo deben tener matasellos antes del martes 24 de mayo y recibirse en la oficina electoral antes del miércoles 25 de mayo, precisó Wise.

La principal causa de rechazo de boletas tanto en la primaria como en la segunda vuelta ha sido una nueva ley estatal aprobada el año pasado por la Legislatura texana, controlada por los republicanos, que requiere que los votantes escriban ya sea su número de licencia de conducir o los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social en el sobre con la papeleta. Los votantes deben recordar cuál de esos números usaron cuando se registraron para votar –a menudo hace décadas–, y los números deben coincidir exactamente.

Los republicanos dijeron que la medida era necesaria para prevenir el fraude, aunque no presentaron evidencia de un fraude generalizado en las elecciones de Texas. Los críticos dijeron que la medida fue diseñada para dificultar la votación.

Afecta a demócratas

En El Paso, la gran mayoría de las boletas rechazadas tanto en las primarias como en la segunda vuelta han sido para contiendas del Partido Demócrata, en gran parte porque los demócratas son más propensos que los republicanos a usar ese medio de votación.

Wise dijo que la oficina electoral ha sido proactiva en tratar de reducir la cantidad de boletas rechazadas.

“En esta elección, comenzamos a resaltar en el sobre desde el principio, alertando a los votantes sobre la información requerida. Eso sucedió a la mitad de las elecciones primarias”, dijo. “Creo que está ayudando con el porcentaje (de boletas rechazadas), y muchos de estos votantes también están revisando los nuevos requisitos”.

En las primarias de marzo, se rechazaron más de mil votos por correo en la primera semana de votación anticipada. Muchos votantes pudieron corregir sus boletas, pero más de 700 boletas enviadas por correo en el Condado de El Paso fueron descartadas después de que los funcionarios electorales descubrieran que no cumplían con la ley estatal y los votantes no solucionaron el problema. Un análisis de El Paso Matters encontró que la gran mayoría de las boletas rechazadas eran de votantes regulares, muchos de los cuales habían estado registrados para votar en el condado durante décadas.

Las personas que votan por correo pueden rastrear el estatus de su boleta en línea. El Departamento de Elecciones del Condado de El Paso notifica a los votantes cuando una boleta por correo es rechazada. Si tiene alguna pregunta sobre la votación por correo u otra información electoral, llame al Departamento de Elecciones al 915-546-2154. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search