PUBLICIDAD

El Paso

Condena BNHR decisión de juez para mantener el Título 42

El juez ordenó que las restricciones se mantuvieran mientras se desarrolla una demanda encabezada por Arizona y Luisiana

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 20 mayo 2022 | 16:15

Associated Press | Varios migrantes que cruzaron el río Bravo hacia Estados Unidos bajo la custodia de miembros de la Guardia Nacional mientras esperan la llegada de agentes de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas

PUBLICIDAD

El Paso— La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) condenó la decisión del juez federal de distrito Robert Summerhays  de impedir que la administración Biden ponga fin al Título 42 el 23 de mayo.

El levantamiento establece que la administración “no consideró adecuadamente los efectos que las restricciones tendrían en la salud pública y la aplicación de la ley”.

El juez de distrito federal Robert Summerhays, con sede en Lafayette, Luisiana, ordenó que las restricciones se mantuvieran mientras se desarrolla una demanda encabezada por Arizona y Luisiana, y al que se unieron otros 22 estados incluyendo Texas.

La BNHR asegura que esta decisión viola el derecho legal de los solicitantes de asilo a buscar protección y seguirá obligando a personas vulnerables personas a sufrir ante el peligro. 

Desde marzo de 2020, se han expulsado migrantes más de 1,9 millones de veces bajo el amparo del llamado Título 42. La disposición niega a los migrantes la posibilidad de solicitar asilo con el argumento de prevenir la propagación del Covid-19.

La organización humanitaria hizo un llamado a la administración de Biden para que “cumpla sus promesas de campaña y construya una infraestructura acogedora que procese humanamente a los migrantes en la frontera”.

“La decisión del juez Summerhays no solo es moralmente incorrecta, sino que es ilegal y viola los tratados de asilo y refugiados a nivel internacional. Buscar asilo es un derecho legal para cualquier persona que enfrenta la amenaza de violencia, tortura y persecución”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).  

“Expulsar a personas vulnerables que buscan seguridad y protección sin el debido proceso viola esta protección y seguirá poniendo en peligro a las personas más vulnerables. Hemos demostrado, a través de múltiples expertos en salud y las medidas de protección actuales de Covid-19, que no existe una justificación de salud pública para mantener el Título 42. En este punto, cualquier decisión que mantenga el Título 42 solo sirve a una agenda política”, añadió. 

El director de la BNHR asegura que la situación actual en la frontera no es una crisis; es el flujo migratorio normal que ni esta administración ni las dos pasadas han podido abordar con eficacia, eficiencia y humanidad. 

“Si la administración Biden no invierte en centros de acogida, donde se brinde asistencia legal, reunificación familiar, servicios de apoyo y otra asistencia, se verá, una vez más, como una crisis fronteriza, y seguirá siendo utilizada como táctica política”, aseveró.

García dice que la situación que estamos viviendo actualmente en la frontera es otro “síntoma de un sistema de inmigración roto que continuará si no hay políticas a largo plazo y soluciones de infraestructura, dejando prácticas inhumanas como expulsiones, deportaciones y centros de detención para manejar el flujo de migrantes”.

“Esta administración prometió un trato más humano a los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo; sin embargo, mantener políticas como el Título 42 es engañoso, no solo para las promesas de campaña del presidente Biden, sino también para las familias y comunidades enteras que sufren el impacto del Título 42”, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search