El Paso

Decomisa HSI insumos relacionados con el Covid con valor de 140 md

Entre los productos incautados en El Paso se encuentran dos cargamentos de kits de prueba para el Covid-19

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 07 mayo 2020 | 13:36

Cortesía Cortesía Cortesía

El Paso— En las últimas semanas, los agentes especiales de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) en El Paso abrieron varias investigaciones y confiscaron diversas mercancías fraudulentas relacionadas con el Covid-19 valoradas en casi 140 mil dólares.

De los cuales, se incluyen dos cargamentos de kits de prueba para el Covid-19 no autorizados, otros cinco cargamentos de supuestos productos antivirales y cuatro cargamentos de máscaras faciales mal etiquetadas y no aprobadas por la FDA.

Debido a la demanda de insumos durante la pandemia del coronavirus, organizaciones criminales continúan tratando de contrabandear productos fraudulentos, no etiquetados y no relacionados para la prevención del Covid-19, declararon autoridades.

Los kits de prueba y las máscaras faciales se etiquetaron erróneamente en violación de la importación, el retiro y la violación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. 

Entre las incautaciones, se probó un envío de ‘clorox’ y desinfectantes para manos y se descubrió que se había diluido, se informó HSI.

“Es una tragedia que personas codiciosas y sin escrúpulos arriesguen la salud y la vida de las personas para ganar dinero rápido”, dijo Erik P. Breitzke, agente especial de HSI El Paso. 

“HSI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están trabajando diligentemente para evitar que estos productos no autorizados y potencialmente inseguros ingresen al mercado para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, agregó.

Operación Nacional 

En abril, HSI lanzó la ‘Operación Promesa Robada’ para prevenir e investigar actividades criminales ilegales en torno a la pandemia, fortalecer la seguridad de la cadena de suministro global y proteger al público estadounidense. 

Operation Stolen Promise, -por su nombre en inglés- se especializa en investigar sitios web que defraudan a los consumidores y cualquier otra actividad criminal ilícita asociada con el virus que compromete sistemas comerciales, financieros legítimos o ponen en peligro al público.

Desde del 4 de mayo, los agentes especiales de HSI han abierto más de 315 investigaciones en todo el país.

Se ha confiscado más de 3.2 millones de dólares en ganancias ilícitas, se han hecho 11 arrestos, 21 órdenes de allanamiento, se analizaron más de 19 mil nombres de dominio bajo Covid-19 y se confiscaron 494 envíos de kits de prueba del Covid-19, kits de tratamiento, remedios homeopáticos, productos antivirales y equipos de protección personal (PPE) mal etiquetados, fraudulentos, no autorizados o prohibidos, según informaron autoridades.

“Los oficiales de CBP están trabajando duro para mantener seguras sus comunidades. Detener los productos no aprobados, diluidos y potencialmente inseguros antes de que lleguen al consumidor puede ayudar a salvar vidas ", dijo Héctor Mancha, director de operaciones de campo de CBP El Paso.

"Aquellos que compren productos de limpieza y otros productos en un intento de protegerse durante la pandemia solo deben hacerlo a través de proveedores confiables y establecidos", añadió.

close
search