El Paso

Declaran Texas como estado de desastre

El gobernador Greg Abbott anunció varias acciones que se están tomando para mitigar la propagación del Coronavirus

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 13 marzo 2020 | 14:01

El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció varias acciones que se están tomando para mitigar la propagación del Coronavirus, (COVID-19) incluida la declaración de estado de desastre en todos los condados de Texas, el anuncio se hizo está mañana en una conferencia de prensa en el Capitolio del Estado.

Junto al comisionado del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS), John Hellerstedt y el jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM), Nim Kidd, se dio a conocer la posición del estado luego de un total de 39 casos confirmados de COVID-19, y -hasta el momento- se han realizado pruebas a 220 personas.

 “Desde el principio, nuestro objetivo número uno ha sido implementar estrategias preventivas que se basen en las capacidades de salud pública existentes en nuestro estado para que, sin importar cómo se desarrolle esta situación, Texas esté listo", dijo Abbott. 

Al declarar un estado de desastre, el gobernador activa una serie de acciones, que incluyen:

•    Autorizar el uso de todos los recursos disponibles y necesarios del gobierno estatal para ayudar a manejar esta situación.

•    Activar el plan estatal de gestión de emergencias y el Centro de Operaciones del Estado para mejorar las capacidades de planificación y respuesta del estado.

•    Otorgando a TDEM la capacidad de reasignar y utilizar completamente al personal apropiado donde más se necesitan.

•    Proporciona la capacidad inmediata de mover recursos por todo el estado, incluidos los recursos obtenidos a través de la Reserva Estratégica Nacional.

•    Empoderar a la Oficina del Fiscal General de Texas (OAG) para perseguir casos de aumento de precios y garantizar que los delincuentes sean procesados en la mayor medida de la ley

"Eso es exactamente lo que han hecho nuestras agencias estatales. El Estado de Texas está preparado y continuamos tomando medidas proactivas junto con el apoyo de nuestras autoridades federales y locales para contener este virus y mantener a los tejanos seguros”, declaró el gobernador.

Declarar un estado de desastre es un componente clave de estos esfuerzos porque permite que el estado sirva eficazmente a la gente de Texas sin obstáculos ni demoras, añadió.

El gobernador también ordenó a las agencias estatales restringir las visitas a ciertas instalaciones a hogares de ancianos, centros de vivienda con apoyo estatal, hospitales, guarderías, prisiones, cárceles e instalaciones de justicia juvenil