PUBLICIDAD

El Paso

Declaran muerto a soldado de Fort Bliss desaparecido en 2020

Fue buscado por sus padres en diferentes lugares, incluido Juárez

Robert Moore/Angela Kocherga/El Paso Matters

domingo, 28 abril 2024 | 06:00

Cortesía | Richard Halliday en vida

PUBLICIDAD

Un soldado de Fort Bliss que ha estado desaparecido casi cuatro años ha sido declarado muerto por el Ejército de Estados Unidos (U.S. Army), anunciaron funcionarios el viernes.

Una junta de investigación del Ejército determinó que Richard Halliday murió el 23 de julio de 2020, el día en que fue visto por última vez en Fort Bliss, dijo un comunicado del Ejército. El comunicado no proporciona un modo o causa de muerte, ni indica que se hayan recuperado los restos de Halliday.

“El 24 de abril de 2024, el Ejército informó a la familia Halliday que la preponderancia de la evidencia proporcionada durante una junta de investigación respaldaba el cambio del estatus del soldado Richard Halliday de desaparecido a fallecido”, dijo el comunicado. 

“La junta de investigación determinó que el soldado Halliday murió el 23 de julio de 2020. El Ejército expresa sus más sinceras condolencias a la familia Halliday y señala que esta determinación nos permitirá apoyar aún más a la familia bajo el Programa de Bajas del Ejército”, agrega el texto.

Halliday era un soldado raso de 21 años asignado al Comando 32vo de Defensa Aérea y de Misiles del Ejército, y su desaparición atrajo la atención de los medios de comunicación en El Paso y en otros lugares, como Ciudad Juárez, donde también fue buscado, en los meses siguientes.

Los registros hechos públicos por la División de Investigación Criminal del Ejército a principios de este año mostraron que Halliday enfrentaba numerosos desafíos personales y legales en los meses previos a su desaparición.

Fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol por la Policía de El Paso, fue detenido en la frontera entre Estados Unidos y México con un rifle de alto poder y había intentado suicidarse. Días antes de desaparecer, le dijo a un amigo que iba a ir al área de Red Sands en el Este de El Paso y dispararse, informaron los investigadores.

Halliday estaba en proceso de ser dado de baja administrativamente del Ejército, y se suponía que su unidad lo vigilaba de cerca. Pero el soldado asignado para vigilarlo el día que desapareció no se presentó a sus deberes a tiempo, mostraron los registros.

Sus padres, Robert y Patricia Halliday de Carolina del Sur, han criticado la investigación del Ejército sobre la desaparición de su hijo. Han dicho que el Ejército no les notificó que su hijo estaba desaparecido durante más de un mes.

Patricia Halliday ha declarado en las redes sociales que Richard fue asesinado, pero no ha hecho pública ninguna evidencia que lo soporte. Con el tiempo, ha acusado a varios funcionarios y periodistas de El Paso de “interferir” en el caso de su hijo, incluidos los autores de esta historia. Ha relacionado la desaparición de su hijo con el tiroteo masivo en Walmart en 2019, también sin proporcionar evidencia alguna. 

Los archivos de investigación hechos públicos a principios de este año muestran que el Ejército ha tratado la desaparición de Halliday como un caso sin resolver. En su declaración a El Paso Matters y a la Radio Pública KTEP el viernes, el Ejército dijo: “Pedimos a cualquier persona con información sobre el caso que se ponga en contacto con la División de Investigación Criminal del Ejército, que sigue manteniendo su investigación”.

En una transmisión en redes sociales el miércoles, después de que el Ejército notificara a la familia Halliday que su hijo ahora estaba siendo listado como fallecido, Patricia Halliday reiteró su afirmación de que Richard fue asesinado. También dijo en redes sociales que ella y su esposo dieron la espalda a los dos soldados que fueron a su casa el miércoles para notificarles del cambio de estatus.

Fort Bliss originalmente consideró a Halliday como ausente sin permiso, o AWOL, y luego cambió su estatus a desaparecido, lo que llevó a una investigación.

El año en que desapareció, el Ejército cambió su política para los soldados que no se presentan a servicio. Ahora son clasificados como ausentes en estado desconocido, lo que lleva a la aplicación de la ley a ayudar en los esfuerzos para encontrar al soldado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search