Dará San Elizario último adiós a icónico personaje

Manny Alvarado, interpretaba al sheriff Kerber desde el 2009

Jaime Torres / El Diario de El Paso
domingo, 14 abril 2019 | 06:00
Cortesía

El sheriff Kerber, ya no saldrá a escena como lo hacía cada tercer domingo del mes desde el año 2009… una enfermedad crónica que padecía desde hace varios años le arrebató la vida. 

La noticia de la muerte de Manny Alvarado, el sheriff Kerber, como le conocían propios y extraños, falleció a los 74 años de edad el pasado 7 de abril, le sobreviven su esposa Martha y dos de sus tres hijos y nietos.

“En la ciudad de San Elizario estamos de luto y lloramos la muerte de un gran amigo”, dijo visiblemente consternado Al Borrego, presidente de la Sociedad Genealógica e Histórica de San Elizario.

Comentó que el originario de El Paso, residente del Valle Bajo, tuvo e hizo una nueva vida en San Elizario junto con su familia. “A pesar de su enfermedad nunca fallaba y se entregó hasta el final. Ahora ya no nos acompañará, lo hemos perdido”, asintió. 

El veterano de la Marina de Los Estados Unidos, dijo, quien fuera uno de sus más cercanos amigos, llegó hace 10 años al poblado para involucrarse con la comunidad artística de la ciudad para compartir su arte a través de sus pinturas.

En poco tiempo, y gracias su  ‘don’ de gente recibió el cariño y respeto de la comunidad no solo artística sino del público en general y visitantes de muchas partes del mundo.

Luego de la invitación que le hiciera para formar parte del grupo denominado ‘los pistoleros de San Elizario’, y participar en la obra The Billy the Kid.

Con su característico saco y sombrero negro, su placa y pistola protagonizaba el papel del sheriff Kerber, responsable de la seguridad de la cárcel del Condado.

En la trama del pasaje histórico registrado en 1876, la habilidad del legendario Billy the Kid da un revés a la vigilancia policiaca al ser sorprendido junto con sus policías por el bandido, quien ingresó a la prisión para ayudar a escapar a su amigo Melquiades Segura.

Muchos de los residentes del poblado como visitantes, pensaba que en realidad se trataba de un sheriff de verdad e incluso los policías locales tenían respeto y admiración por él. 

Su caracterización le trajo también gran admiración de los niños que acudían a ver la obra al considerarlo como héroe. “Él siempre me pedía más estrellitas para repartirla entre los pequeños porque no le gustaba que ningún niño se quedara sin la medalla”, dijo una de sus cercanas amigas.

“Era un amigo muy querido, éramos vecinos porque el tenía también su estudio y nuestra plática siempre era sobre el arte. Él era pintor como yo”, manifestó el reconocido pintor de óleo sobre lienzo Bert Saldaña. 

Manuel ‘Manny‘Alvarado fue miembro de la Asociación de Veteranos de San Elizario y una de sus pasiones fue precisamente  formar parte de ‘Los pistoleros de San Elizario’ en su papel del sheriff Kerber.

Durante su vida siempre se preocupó por ayudar a los demás y disfrutar de sus aficiones y gustos como el beisbol, el golf, las artes marciales, la caza, la fotografía, la pintura y en especial el baile.  

Aunque sus amigos íntimos sabían de la enfermedad que lo aquejaba y que ello le podría traer la muerte aún no se resignan a su partida. 

El cuerpo de Manny Alvarado estará expuesto este domingo en la capilla de la funeraria Crest View Funeral Home, ubicada en 1462 Zaragoza en un horario de 5 a 9 PM.  El lunes 15 de abril se oficiará una misa de cuerpo presente en la Misión de San Elizario a las 12 del mediodía.

Posteriormente sus restos serán llevados al cementerio militar de Fort Bliss donde será sepultado luego de la ceremonia especial, propia de los veteranos de guerra.Para despedir al amigo sus compañeros veteranos y de arte tienen programado una recepción en el lobby de Adobe Horseshoe Theatre para honrar la memoria de Alvarado, en la cual se recordará su vida y obra dio a conocer Al Borrego, presidente de SEGSH.

La familia pide el apoyo de la comunidad para solventar algunos gastos del funeral. Si usted desea contribuir con un donativo favor de ingresar a la cuenta de gofundme a nombre de Manuel Alvarado.