Cuestionan si es conveniente que alumnos enfrenten a agresores

Tiroteos en escuelas

Agencias
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00
Associated Press

De un tiempo a la fecha, las escuelas en Estados Unidos están enseñando a su personal y alumnos cómo proceder en caso de un tiroteo, pero los resultados en los últimos casos han hecho que la política difundida sea cuestionada.

La indicación es que lo primero que hay qué hacer es intentar alejarse del peligro; si eso no es posible, entonces esconderse y, como último recurso, confrontar al agresor cuando el ataque directo es inminente.

Sin embargo, dos tiroteos escolares durante dos semanas en los que murieron alumnos que confrontaron al agresor están dando pie a que funcionarios pongan en duda la práctica, o por lo menos se preguntan si debe debatirse el riesgo a perder la vida, señala el diario The Wall Street Journal.

En distritos escolares del país se está entrenando a los estudiantes a arrojar laptops, libros y otros objetos con el fin de distraer a los hombres armados, y a intentar someterlos mediante patadas, golpes o atajadas.

“¿Estamos creando una generación de mártires que creen que esto es la respuesta apropiada?”, dijo Kenneth Trump, presidente de Servicios Nacionales Escolares de Seguridad y Protección que no tiene parentesco alguno con el mandatario de Estados Unidos. “Les estamos pidiendo que tomen decisiones con las que batallan hasta los adultos estresados. Queremos reconocer y respetar el heroísmo de esto, pero tenemos que ser cautos con los niños que asimilan las cosas de manera distinta a nosotros, en términos de que esto sea el estándar que se espere”.

“Ellos pueden sentarse a esperar y convertirse en víctimas o hacer algo y convertirse en héroes”, dice en tanto Greg Crane, creador del programa de entrenamiento ALICE (por sus siglas en inglés), que se centra en frenar a los tiradores.