PUBLICIDAD

El Paso

Crean ‘ciudad de tiendas’ para procesar a migrantes

Cubre una superficie de varios estadios de futbol americano

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 27 diciembre 2022 | 06:00

Daily Mail | Montajes en el Northeast

PUBLICIDAD

Ante el creciente flujo de migrantes que ingresan a Estados Unidos por esta frontera en busca de asilo político, autoridades federales construyen una enorme “ciudad de tiendas de campaña” en las afueras de El Paso.

La planeación del proyecto se realizó en vísperas de que se aboliera el Título 42: la disposición migratoria de la administración Trump que permitía expulsar migrantes bajo el argumento de evitar la propagación del Covid en el país.

Y aunque la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió este martes el fin del Título 42 por lo menos hasta febrero, el flujo de migrantes permanece en altos niveles: tan sólo este lunes hubo mil 300 encuentros con la Patrulla Fronteriza, por lo que la “ciudad de tiendas” parece tener utilidad.

La instalación de procesamiento masivo, que cubre un área del tamaño de varios campos de futbol americano, se está construyendo en un área desértica a unas 20 millas –32 kilómetros– al Noreste del Centro de El Paso.

Los camiones que transportan equipos y maquinaria han estado haciendo entregas regulares al sitio en los últimos días.

Los guardias de seguridad señalaron que la instalación podría estar en su lugar durante “unas pocas semanas o seis meses, no lo sabemos”, y no estará lista para usarse hasta alrededor del 10 de enero.

El Daily Mail publicó que el martes por la mañana, los trabajadores estaban completando la carpa principal de lados blandos que se extiende a lo largo de alrededor de dos campos de futbol. También se estaban construyendo otras tiendas de campaña alrededor de la estructura principal.

Alrededor del sitio, se instalaron filas de contenedores de envío y oficinas improvisadas para que los trabajadores y gerentes coordinaran la rápida operación de construcción.

Cargadores de ruedas y otra maquinaria pesada han estado preparando el terreno, que está justo al lado de una sección de la Carretera US-54 cerca del vecindario de Mesquite Hills. También se estaba construyendo una valla perimetral enorme alrededor de la instalación.

El área está siendo vigilada de cerca por guardias que dijeron que no les habían dicho los detalles exactos de lo que estaba sucediendo en el sitio. Uno dijo que se les había dicho que cubrirían un trabajo de seguridad, pero los jefes se han mantenido callados sobre el trabajo que se está realizando.

El sitio podría estar abierto “durante unas pocas semanas o seis meses, no lo sabemos”, reiteró un guardia.

Mientras se realizaba el trabajo para construir las instalaciones necesarias para manejar la afluencia, cientos de migrantes acamparon en las calles de El Paso después de cruzar con éxito la frontera en las últimas semanas. Ahora están en el limbo y muchos esperaban autobuses a otras ciudades de Estados unidos.

Muchos de los grupos los conformaban familias jóvenes con niños pequeños, envueltos por las temperaturas nocturnas bajo cero que han afectado a la ciudad.

La Cruz Roja Estadounidense estuvo repartiendo mantas y suministros durante la noche. Las iglesias de la ciudad han estado ofreciendo refugio a los migrantes.

El martes pasado, más de 400 efectivos de la Guardia Nacional se desplegaron en la frontera, donde han instalado más de dos millas de cerca.

Las autoridades estiman que alrededor de 22 mil migrantes están acampados en tres ciudades del Norte de México, incluyendo la vecina Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search