Cambia Beto O'Rourke postura sobre perforación de pozos petroleros en altamar

Lo hace en referencia a decisión que apoyó en 2016

Jay Root/The Texas Tribune
martes, 09 abril 2019 | 06:00
The Texas Tribune

Austin, Texas – El precandidato demócrata presidencial, Beto O’Rourke, dio marcha atrás a su postura en torno a un controversial voto que él emitió a favor de la perforación de pozos petroleros en altamar en el 2016.

La votación, llamada ‘antimedio ambiente’ por la Liga de Votantes a Favor de la Conservación, dejó la puerta abierta para utilizar dinero federal con el fin de estudiar la exploración de gas y petróleo al este del Golfo de México, donde la perforación de pozos en altamar está por la mayor parte prohibida. La actual prohibición cuenta con el apoyo bipartidista en el estado de Florida, y miembros prominentes de ambos partidos se oponen a la perforación de pozos en el Océano Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Sur, entidad donde tendrá lugar una crucial elección primaria presidencial el año entrante.

La campaña de O’Rourke dijo al Texas Tribune el viernes que el nuevo precandidato para el 2020 ha cambiado de parecer sobre su voto del 2016 después de viajar por el país y de haber conversado con los votantes. El vocero de Beto por América, Chris Evans, dijo que el voto de O’Rourke —oponiéndose a los intentos de los demócratas de no dejar que se destine dinero a la investigación para la perforación de pozos en el este del Golfo— tenía que ver con “dejar de depender de los recursos extranjeros de gas y petróleo, lo cual ha ocasionado tantas guerras y nos ha costado una gran cantidad de vidas estadounidenses, tropas y recursos”.

“Para él se trata de buscar maneras de aprovechar el ingenio estadounidense y nuestros recursos, y hacerlo en apego a nuestros estándares ambientales en lugar de depender de otras naciones que ni siquiera cuentan con sus propios estándares ambientales, así que esa fue la explicación en ese entonces”, comentó Evans. “Pero ustedes ya conocen lo que vino después y él ahora no hubiera emitido ese voto con todo lo que sabe y lo que ha escuchado de la gente”.


Votó con republicanos para anular enmienda


O’Rourke, quien representó a El Paso en el Congreso por seis años, votó con la mayoría de los republicanos para anular la enmienda antiperforaciones de la representante federal, Gwen Graham, demócrata de Florida. La enmienda habría prohibido “el uso de fondos que son utilizados para la investigación, o el estudio de la perforación de pozos petroleros en altamar en un área de planeación al este del Golfo de México”.

La Fundación conservadora Patrimonial emitió una alerta de “no” votación, diciendo que la enmienda “bloquearía cualquier potencial de progreso que tendría lugar al impedir el trabajo necesario que se necesita para estar preparados en el este del Golfo para potenciales ventas de arrendamiento y una eventual producción”.

La enmienda no logró ser aprobada debido a una votación en su mayoría partidista de 185 a 243; 22 republicanos, muchos de los cuales representaban al área que resultaría impactada, votaron a favor de la enmienda de protección costera. O’Rourke fue uno de 22 demócratas, nueve del estado petrolero de Texas, que votaron exitosamente para anularla. Sin embargo, si pudiera volver a votar hoy, O’Rourke —quien se ha referido al cambio climático como una “amenaza existencial”— no se opondría a la medida, según dijo Evans, el vocero de la campaña. También señaló que O’Rourke cuenta con un puntaje del 95 por ciento de votar a favor de las propuestas de la Liga de Votantes a Favor de la Conservación.

O’Rourke le dio al senador Ted Cruz, republicano de Texas, el susto de su carrera en el 2018, convirtiéndose en la estrella de los demócratas y liberales en su estado natal y en otros puntos. Una vez que comenzó a tentar las aguas de una primaria presidencial para el 2020, su récord de votos de influencia en Texas empezó a ser puesto bajo escrutinio.

Durante un reciente recorrido por Carolina del Sur, estado que actualmente tiene agendada la cuarta elección primaria para los candidatos presidenciales demócratas a finales de febrero del año entrante, O’Rourke habló en contra de la perforación de pozos petroleros en altamar.

Los candidatos demócratas presidenciales que han hecho campaña en Carolina del Sur saben que los votantes “le dan una suma importancia al tema”, según dijo Alan Hancock, director de defensa del clima y la energía de la Liga a Favor de la Conservación Costera, un grupo ambientalista de Charleston.

“Ellos entienden que si vienes a Carolina del Sur, necesitas hablar sobre las perforaciones en altamar y cómo te vas a oponer a estas”, dijo Hancock.