El Paso

Boicotea Trump indagación de juicio político

Advierte a Cámara de Representantes que su Gobierno no cooperará e impide declarar a enviado a Ucrania

Associated Press

miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00

Associated Press | El mandatario estadounidense afirma que proceso “carece de fundamento constitucional legítimo”

Washington— La Casa Blanca notificó el martes a la Cámara de Representantes que el Gobierno del presidente Donald Trump no participará en lo que manifestó que era una investigación de juicio político “ilegítima” de los demócratas.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, escribió en una carta dirigida a los líderes demócratas de la cámara baja que su investigación ha sido procesada de una “manera que viola la justicia fundamental y el debido proceso que exige la Constitución”, además de que “carece de fundamento constitucional legítimo” o “pretensión de justicia”.

Prohíbe testimonio

Al intensificar su lucha contra la investigación de juicio político del Congreso, el presidente Donald Trump ignoró el martes las advertencias demócratas sobre una conducta sujeta a juicio politico al impedir que un diplomático estadounidense testifique sobre los tratos de Trump con Ucrania. Los presidentes de los comités de la Cámara rápidamente declararon que citarían al enviado para obligarlo a comparecer.

Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, no pudo participar en una sesión a puerta cerrada con tres paneles de la Cámara que investigan las solicitudes de Trump al Gobierno de Ucrania. Su abogado dijo que Sondland, que había aceptado la entrevista sin una citación, estaba “profundamente decepcionado” de no poder testificar.

Se le debería haber preguntado a Sondland sobre los mensajes de texto publicados la semana pasada que lo muestran a él y a otros dos diplomáticos estadounidenses que actúan como intermediarios cuando el presidente instó a Ucrania a investigar las raíces de las elecciones estadounidenses de 2016 y una compañía de gas vinculada a la familia de Joe Biden. También habló directamente con Trump antes de un mensaje de texto en el que le aseguró a otro enviado que no había nada malo en sus planes, según una persona familiarizada con el intercambio que habló bajo condición de anonimato para discutir la conversación.

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que la no presentación de Sondland era “una evidencia aún más fuerte” de la obstrucción al Congreso por parte de Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe de Sondland.

“Al evitar que escuchemos a este testigo y obtener estos documentos, el presidente y el secretario de estado están tomando medidas que nos impiden obtener los hechos necesarios para proteger la seguridad de la nación”, dijo Schiff. “Para esta investigación de juicio político estamos decididos a encontrar respuestas”, dijo.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se hizo eco de los comentarios de Schiff en un evento en Seattle, diciendo que era un “abuso de poder” para Trump frustrar el testimonio de los testigos.

Los demócratas creen que Sondland, quien donó $1 millón al comité de toma de posesión de Trump, podría proporcionar información valiosa. Habló con Trump en septiembre cuando los diplomáticos plantearon preguntas sobre por qué se retenía la ayuda de seguridad a Ucrania. Después de la llamada, Sondland aseguró a otro diplomático en un mensaje de texto que “no había quid pro quo de ningún tipo” con Ucrania.

Schiff, el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, y el presidente de Supervisión de la Cámara de Representantes y Reforma del Gobierno, Elijah Cummings, dijeron que citarían a Sondland para testimonio y documentos, incluidas comunicaciones adicionales en un dispositivo personal que entregó al Departamento de Estado. Schiff dijo que el departamento está reteniendo esas comunicaciones.

La ausencia de Sondland el martes planteó dudas sobre si comparecerían otros testigos convocados por el comité. Está previsto que Marie Yovanovitch, la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania que fue retirada del cargo, testifique el viernes, y el comité ha llamado a otros dos funcionarios del Departamento de Estado.

Trump indicó el martes por la mañana que fue su decisión detener la deposición y tuiteó que “le encantaría enviar al embajador Sondland” a declarar, “pero desafortunadamente estaría testificando ante un tribunal parcial, totalmente comprometido”.

El abogado de Sondland dijo en un comunicado que su cliente estaba “profundamente decepcionado” de no poder hablar con los comités.

Los demócratas han luchado para investigar a Trump y su administración durante todo el año, ya que la Casa Blanca ha bloqueado e ignorado las citaciones de documentos y testimonios. Si bien los demócratas ya están en el tribunal para forzar parte de esa evidencia, están dejando en claro que no tienen la intención de esperar mucho más. Los artículos de juicio político, incluidos los de obstrucción, podrían redactarse antes de fin de año.

En declaraciones a los periodistas el martes, Schiff presentó cuatro parámetros de la investigación del comité. Dijo que el panel está investigando si Trump solicitó ayuda extranjera de Ucrania para su reelección en 2020, si una reunión de la Casa Blanca nunca realizada entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y Trump estaba condicionada a que el país realizara investigaciones, si la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania estaba condicionada a esas investigaciones y si la administración ha obstruido la justicia.

Los principales republicanos generalmente criticaron a Schiff y defendieron al presidente. El representante de Ohio, Jim Jordan, dijo el martes que Trump simplemente estaba “haciendo su trabajo” para prevenir la corrupción en Ucrania.

Al otro lado del Capitolio, el Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, uno de los defensores más firmes de Trump, dijo que llamaría al abogado personal del presidente Rudy Giuliani para declarar sobre la corrupción en Ucrania. Giuliani se estaba comunicando con Zelenskiy sobre las investigaciones que Trump quería.

“Dado el comportamiento de la Cámara de Representantes, es hora de que el Senado pregunte sobre la corrupción y otras irregularidades que involucran a Ucrania”, dijo Graham en un tweet.

close
search