El Paso

Avanzan trámites de tarjetas de residencia

Extiende USCIS extemporaneidad de exámenes médicos a 4 años; piden a solicitantes actuar rápido

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

lunes, 13 septiembre 2021 | 06:00

Ante las demoras que ha causado la pandemia en el procesamiento de solicitudes para obtener una tarjeta de residencia legal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), ha extendido de dos años a cuatro años el período de validez de exámenes médicos y registros de vacunación, informó la dependencia.

“Estamos haciendo este cambio temporal porque el Covid-19 ha causado retrasos en el procesamiento y ha afectado la capacidad de los solicitantes para completar el examen médico de inmigración requerido”, afirmó el USCIS en un comunicado de prensa. 

Esta medida afecta directamente a los peticionarios que han llenado el Formulario I-163, donde se recaba la información de dichos exámenes médicos que tenían un período de validez limitado.

“Anteriormente, considerábamos un Formulario I-693 completo para conservar su validez durante dos años después de la fecha en que el cirujano civil lo firmó”, precisó USCIS al dar a conocer la medida de extensión de validez ante la autoridad migratoria.

También se explicó que “siempre que la fecha de la firma del cirujano civil no fuera más de 60 días antes de que el aspirante a residente legal solicitara el ajuste de estatus”. 

El USCIS exhortó a aquellas personas que están solicitando un pasaporte de residencia, también conocido como ‘tarjeta verde’ o green card mediante su empleador, y que hayan recibido una Solicitud de Evidencia (RFE) para su Formulario I-693, a que respondan lo antes posible para que se pueda tomar una decisión específica sobre dicha solicitud de ajuste de estatus. 

“En un esfuerzo por limitar la posibilidad de que los números de visa basados en el empleo no se utilicen, continuamos aumentando el ritmo de estas adjudicaciones al priorizar el ajuste de las solicitudes de estatus basado en el empleo”, sostuvo la dependencia federal.

“Cuando el período de validez era de un año, a menudo les decíamos a los clientes que pospusieran el examen médico para asegurarnos de que no expirara”, dijo la abogada Jeanne Morales, especialista en migración, sobre la manera en que se evitaban complicaciones y gastos extra en cada proceso.

“Con el período de validez ahora de cuatro años, hemos alentado a nuestros clientes a obtener el examen temprano, para que pueda incluirse en la presentación inicial”, sostuvo la abogada sobre el beneficio que la nueva medida otorga a los solicitantes de un cambio de estatus.

Sin embargo, la abogada señaló que la extensión a 4 años de validez podría incluso alargar la espera en los procesamientos, debido a la confianza que puede generar el tener un período más largo de validez, algo en que la jurista dice que los aspirantes deben tener cautela.

“Espero que la validez de cuatro años no lleve a tiempos de procesamiento más largos para la ‘tarjeta verde’, pero en este aspecto no soy optimista”, afirmó la abogada especialista en migración.

Fue a partir del 12 de agosto del presente año que el USCIS extendió de forma temporal el período de validez del Formulario I-693, ante las demoras en el procesamiento relacionadas con Covid-19.

¿Quién califica?

La dependencia sostuvo que para que se pueda considerar un Formulario I-693 completo como válido, dicho criterio se aplica en los siguientes casos:

La firma del cirujano civil tiene una fecha de no más de 60 días antes de que el solicitante presentara el Formulario I-485, su solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus.

No han pasado más de cuatro años desde la fecha de la firma del cirujano civil.

La decisión sobre el Formulario I-485 del solicitante se emite el 30 de septiembre de 2021 o en fecha previa.

¿Cuál es el retraso?

En la actualidad el USCIS está en camino de aprobar más solicitudes de ajuste de estatus basadas en el empleo desde el año fiscal 2005. 

“Hemos priorizado el ajuste de solicitudes de estatus basado en el empleo durante cada paso de su procesamiento y adjudicación durante este año fiscal. Continuamos tomando decisiones de procesamiento y asignación de recursos para aumentar el ritmo de las adjudicaciones y limitar la posibilidad de que no se utilicen los números de visa basados en el empleo”, sostuvo el USCIS.

(Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso) 

close
search