Avanza caso de niña desaparecida en Houston

Perros entrenados detectan restos de un cadáver en el automóvil del padrasto

Associated Press
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00
Associated Press

Houston— Perros entrenados detectaron el olor de descomposición de un cuerpo humano en el vehículo de un hombre que fue arrestado en conexión con la desaparición de una niña de 4 años de Texas, de acuerdo con un fiscal.

Derion Vence, de 26 años, aún estaba encarcelado el domingo con una fianza de un millón de dólares tras haber sido arrestado horas antes durante el día por un cargo de alteración de evidencia, específicamente un cadáver humano. Su próxima comparecencia en la Corte está programada para hoy.

La Policía de Houston dijo que los investigadores aún no encuentran a Maleah Davis, y la investigación aún continúa. Las autoridades se han rehusado a decir si ellos creen que Vence asesinó a Maleah. Pero los fiscales dijeron en documentos de la Corte presentados el sábado que Vence podría enfrentar cargos adicionales, incluyendo un cargo por homicidio.

La investigación comenzó después de que Vence dijera a la Policía que unos hombres en una camioneta lo secuestraron el pasado 4 de mayo, y que a Maleah y a su hijo de dos años los raptaron un día anterior, pero que lo habían liberado a él junto con el niño. Vence dijo a los investigadores que fue dejado en el suburbio de Sugar Land en Houston y que caminó a un hospital, donde reportó el secuestro de la niña.

La Policía de Sugar Land, que lo interrogó en un inicio, dijo que su historia no era consistente.


Video contradice declaraciones


Vence, quien había estado viviendo con Maleah y su madre, reportó que su auto, un Nissan Altima de color plata, fue robado durante el secuestro, pero un video de vigilancia mostró que el vehículo fue utilizado para dejar a Vence en el hospital. La Policía encontró el auto el jueves.

Perros entrenados para encontrar cadáveres reaccionaron al acercarse a la cajuela del auto, según dijo Pat Stayton, un fiscal de la Procuraduría del condado de Harris, en la audiencia de causa probable de Vence en la Corte el sábado por la noche.

El video de vigilancia de un vecino mostró que Vence cargaba con un enorme canasto de la ropa, de color azul, con una bolsa grande de basura mientras salía de su apartamento el 3 de mayo, según dijo Stayton. Vence regresó tres minutos después sin el canasto y luego fue visto salir del apartamento con artículos de limpieza, incluyendo cloro.

En el Nissan color plata, la Policía encontró un canasto de la ropa que se parecía al que Vence sacó de su apartamento, según Stayton.

“Ambos perros reaccionaron al acercarse a la cajuela del Nissan plateado que el acusado había manejado y donde el canasto de la ropa de color azul fue encontrado, indicando que los perros respondían al olor de descomposición humana en el vehículo”, dijo Stayton.

Los investigadores también encontraron sangre en el apartamento, tanto el pasillo que conduce al baño como en el baño mismo, según Stayton.

En la audiencia del sábado por la noche, Vence dijo que planeaba contratar a un abogado defensor.


Antecedentes de maltrato


La Policía había descrito a Vence como el padrastro de Maleah, pero la madre de Maleah, Brittany Bowens, dijo, por medio de un vocero, que Vence es su ex prometido. Quanell X, un activista local a favor de los derechos civiles, quien habló con los reporteros a nombre de Bowens el viernes, también dijo que Vence había abusado de Maleah.

Los Servicios de Protección al Menor retiraron a Maleah y a sus hermanos de la casa que Vence y Bowens compartían en agosto después de que la niña sufriera una herida en la cabeza, pero los niños fueron regresados en febrero, de acuerdo con una vocera de la dependencia.