PUBLICIDAD

El Paso

Aumentan contagios entre niños paseños

Uno de cada 5 casos a nivel local es entre menores, los cuales están a punto de volver a las aulas

Robert Moore / El Paso Matters

martes, 19 enero 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Mientras se preparan para regresar a las aulas por primera vez en meses, los niños de El Paso representan una de cada cinco nuevas infecciones por Covid-19 en lo que va del mes, la proporción más alta desde que comenzó la pandemia.

Los datos de los que dependen las escuelas de El Paso para sus decisiones de reapertura son confusos y posiblemente defectuosos.

El número de nuevos contagios en El Paso superó las 3 mil por segunda semana consecutiva, una indicación más de que las reuniones de Navidad y Año Nuevo provocaron un aumento de nuevos casos de Covid-19.

Las hospitalizaciones y las muertes también aumentaron, al tiempo que funcionarios de Salud se apresuraron para vacunar a más población.

Casos nuevos

Si bien las nuevas infecciones por Covid-19 permanecen muy por debajo de nuestro pico de otoño, todavía están significativamente por encima de nuestra primera ola de infecciones en el verano. Una buena noticia es que el crecimiento de casos desde las vacaciones de fin de año ha sido modesto.

Aunque los casos reportados durante la semana pasada actualmente están un 7% por debajo de la semana anterior, esa brecha probablemente se cerrará en los próximos días, ya que el Departamento de Salud Pública de El Paso recibe informes retrasados de los funcionarios de Salud estatales.

En lo que va de enero, la composición por edades de los nuevos casos de Covid-19 es diferente a la anterior en la pandemia. Las personas de 19 años o menos representan el 20.1% de las nuevas infecciones en lo que va del mes. Eso es 3.5 puntos más alto que su proporción de casos en 2020.

El Departamento de Salud Pública de El Paso recomendó a principios de este mes que los estudiantes comiencen a regresar a las aulas hoy martes, el día después del feriado de Martin Luther King Jr.

Esa recomendación se basó en un plan desarrollado en octubre por el Centro de Servicios Educativos de la Región 19 que creó un esquema codificado por colores basado en las tasas de hospitalización.

Cuando menos del 20% de las camas de hospital en El Paso, Hudspeth y el Condado de Culberson están ocupadas por pacientes con Covid-19, se considera que El Paso está en la “zona naranja”. Bajo esa designación, las escuelas deben permitir que los estudiantes desde el pre-Kinder hasta el quinto grado asistan a clases en persona si sus padres así lo desean.

La región de los tres condados ha estado en la zona naranja durante un mes, pero mucho de ese lapso muy apenas. De hecho, más del 20% de las camas de hospital en el Condado de El Paso han estado ocupadas por pacientes con Covid-19 durante cuatro días seguidos. Pero debido a que el cálculo de la Región 19 se basa en lo que el estado llama Área de Servicio de Trauma I, que incluye los condados rurales de Hudspeth y Culberson, la tasa de hospitalización permanece en la zona naranja.

Para confundir aún más las cosas, el tablero estatal en los últimos días ha mostrado menos hospitalizaciones por Covid-19 en la región de tres condados que lo que El Paso informa sólo para sus hospitales. Por ejemplo, el tablero estatal del sábado informó 430 hospitalizaciones por Covid-19 en el Área de Servicio de Trauma I, 17 menos de lo que informaba el Condado de El Paso solo.

Así es como Lara Anton, oficial de prensa del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, explica la discrepancia:

“La diferencia probablemente sea una combinación de cosas, incluido el momento en que se informó y quién dio la información. DSHS publica el número informado el día anterior cuando actualiza el tablero por la tarde. Entonces, el número en nuestro tablero de la mañana es en realidad el número de hace dos días. También puede haber diferencias en los tipos de camas que se incluyen en los recuentos. El número en el tablero de DSHS es el que se usa para la Orden Ejecutiva GA-32 del gobernador”.

Sin embargo, la cifra en los hospitales de El Paso ha estado por encima de 430, el número de los tres condados en el tablero estatal, durante los últimos tres días.

Según el número de infecciones durante las últimas dos semanas, es probable que la tasa de hospitalización regional supere el 20% en los próximos días. En ese momento, los distritos escolares tendrán que tomar una decisión sobre si continuar con la instrucción en persona en los grados primarios o regresar a las clases virtuales.

Un informe emitido el 13 de enero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades “recomienda que las escuelas K-12 sean los últimos entornos en cerrar después de que se hayan empleado todas las demás medidas de mitigación y las primeras en reabrir cuando puedan hacerlo de manera segura”.

El informe encontró que las tasas de infección por Covid-19 eran similares en los condados que ofrecían aprendizaje en persona en los grados K-12 y en los condados que sólo ofrecían educación virtual.

Hospitalizaciones

Más de 400 personas han sido hospitalizadas en El Paso por Covid-19 durante 12 de los últimos 13 días. El número de pacientes con Covid-19 que necesitan tratamiento en Unidades de Cuidados Intensivos ha caído por debajo de 140 sólo una vez desde el 20 de octubre.

Es probable que la cantidad de personas que necesitan atención hospitalaria continúe aumentando en las próximas semanas, según las tendencias de contagio.

Si las hospitalizaciones en El Paso superan las 460, la tasa de hospitalización regional supera el 20%, independientemente de lo que esté sucediendo en los condados de Hudspeth y Culberson. Eso nos volvería a colocar en la “zona roja” de las escuelas, lo que significa que las escuelas pueden –pero no están obligadas a hacerlo–, restringir el acceso a la instrucción en el campus.

Fallecidos

El Paso continúa promediando alrededor de ocho muertes por Covid-19 por día, según nuestras estimaciones.

La cifra “oficial” de muertes por Covid-19 depende de a quién le pregunte. Según el Departamento de Salud Pública de El Paso, al viernes eran mil 579. Según los CDC, era de mil 761 al 13 de enero. Según el Estado, era de mil 909 al viernes. Es casi seguro que el número real esté por encima de 2 mil 100, basado en el número de muertes confirmadas y sospechosas reportadas por funcionarios locales.

Vacunas

Más de 47 mil habitantes de El Paso recibieron al menos una de las dos dosis de vacuna hasta el sábado, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.

El porcentaje de la población de 16 años o más que recibe al menos una dosis de vacuna es más alto en El Paso que en cualquier otro condado urbano de Texas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search