El Paso

Ataque comenzó en el estacionamiento de la tienda

En Walmart de Cielo Vista se hallaban unas 3 mil personas haciendo compras de regreso a clases

S. Zuniga/R. Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 04 agosto 2019 | 10:52

Armando Vela/El Diario de el Paso Associated Press

El Paso— Al menos 20 personas murieron en un tiroteo sin precedentes en esta ciudad y 26 resultaron heridas ayer por la mañana, en hechos ocurridos en una tienda de la cadena Walmart, confirmó de manera oficial el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Esto es un hecho sin precedentes en El Paso”, dijo el sargento Robert Gómez, del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), quien explicó que en la tienda, ubicada en las inmediaciones de Cielo Vista Mall, se hallaban unas 3 mil personas haciendo compras de regreso a clases.

El Gobierno de México señaló que entre los fallecidos hay tres ciudadanos mexicanos y que darán atención consular para trasladar los cuerpos a sus lugares de origen. 

Otros seis mexicanos resultaron heridos, entre ellos una juarense y dos de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con reportes policiacos, el atacante, Patrick Crusius, de 21 años, llegó al estacionamiento de la tienda y comenzó a disparar un arma AK-47 –conocida como ‘cuerno de chivo’– desde que bajó del auto y continuó su estela mortal al interior del local. 

Crusius ha sido investigado por el FBI tras publicar en Internet un manifiesto donde condena a los inmigrantes y defiende al tirador que mató a 49 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda a principios de año.

En sus textos aparecen mensajes de odio hacia la comunidad hispana, que constituye el 80 por ciento de la población de El Paso. Se desconoce qué motivó a Crusius a cometer el atentado en esta ciudad, ya que es residente de Allen, Texas, un suburbio de Dallas.

Tras la racha de disparos, Crusius fue detenido sin resistencia por elementos de EPPD, tras haber provocado una movilización que obligó al cierre de la Interestatal 10 (I-10), sobre la que se ubica la tienda y es la principal arteria vial de El Paso.

El Paso ha estado catalogada entre las cinco ciudades de más de 500 mil habitantes más seguras del país durante la última década, fluctuando su posición dependiendo del año. Ahora ha sido la sede del octavo tiroteo masivo más letal en la historia norteamericana.

La tienda Walmart donde ocurrió el ataque se sitúa al lado de Cielo Vista Mall, uno de los centros comerciales de mayor tradición en la ciudad, siendo muy frecuentada por compradores de Juárez y la ciudad de Chihuahua debido a su conveniente ubicación: justo en el punto más céntrico de la ciudad.

Las autoridades pidieron a la comunidad mantenerse en sus casas y resguardados mientras ocurría el tiroteo y la búsqueda de sospechosos. Incluso se estableció un punto de reunión en una escuela cercana para las familias que tenían a sus seres queridos adentro del establecimiento comercial en el que ocurrió la tragedia.

Vidas en peligro

Los heridos fueron trasladados a dos hospitales cercanos. Doce fueron llevadas al Centro Médico Universitario, donde dos niños –de dos y nueve años fueron estabilizados– antes de ser llevados al Hospital del Sol.

Al Del Sol fueron llevadas 11 víctimas, entre 35 y 82 años, una de las cuales falleció. 

El jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, confirmó que al perpetrador se le acusará de crimen capital, lo cual lo puede llevar a ser sentenciado a la pena de muerte.

“Tuvimos varias líneas de investigación, algunas diciéndonos que había varios tiradores, pero en el análisis final de los hechos el sospechoso fue detenido en la avenida Viscount, cerca de donde se llevó a cabo el ataque”, dijo Allen. “Él se rindió a los oficiales que se le aproximaban”, afirmó. (Sabrina Zuniga/Roberto Carrillo/El Diario de El Paso)

close
search