Arresta Patrulla Fronteriza a casi 300 indocumentados en NM

Las detenciones se dieron en la misma zona donde fue detenida la menor Jakelin Caal, quien posteriormente falleció bajo custodia de las autoridades migratorias

Mar Aveytia/El Diario de El Paso
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Antelope Wells – Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lograron la detención de un grupo de 290 inmigrantes indocumentados cerca de la Base de Operaciones Avanzada ubicada en el Puerto de Entrada de Antelope Wells, a poco más de 271 kilómetros de esta ciudad.

Los arrestos se dieron en la misma zona donde fue detenida la menor Jakelin Caal, quien posteriormente falleció bajo custodia de las autoridades migratorias. 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajaban en dicha zona observaron la mañana de ayer a un numeroso grupo de personas que cruzaba ilegalmente la frontera.

En un comunicado de prensa se informó que las personas detenidas provienen de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras. 

Así mismo se informó que un día antes los oficiales de la Patrulla Fronteriza también se percataron de la presencia de varias personas con vestimenta de camuflaje en el lado mexicano, cerca del sitio que utilizaron los aspirantes a asilo para ingresar de forma ilegal.

Según narra el comunicado, las personas estaban vestidas en ropa de camuflaje y “parecían estar explorando el área en busca de posibles vulnerabilidades, por lo que esto permitió que los agentes estuvieran preparados para la actividad ilegal durante los períodos de la noche a la mañana”, se detalla.

También se informó que durante las entrevistas y exámenes iniciales, los agentes de la Patrulla Fronteriza notaron a un joven guatemalteco con signos de una enfermedad. 

Posteriormente, el joven y su padre fueron trasladados en ambulancia a un hospital local para recibir tratamiento. Las temperaturas en esa zona desértica conocida también como ‘El talón de la bota’, se mantuvieron por debajo del punto de congelación.

“Los contrabandistas asociados con este evento no mostraron ningún sentido de seguridad ni valor para la vida humana cuando guiaron a este grupo hacia los Estados Unidos ilegalmente”, declararon las autoridades en el comunicado.

Durante el año fiscal en curso, más de 27 grupos formados por más de 100 personas han sido detenidos en esa zona de Nuevo Mexico.

En muchos casos, las organizaciones criminales están saturando áreas con grandes grupos con la creencia de que pueden contrabandear narcóticos u otro contrabando a los Estados Unidos mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza están ocupados, explica el comunicado.