PUBLICIDAD

El Paso

Arranca el lunes, votación de bonos en Canutillo ISD

Fondo para infraestructura de escuelas nuevas y renovaciones alcanza 387 mdd

Claudia Lorena Silva / El Paso Matters

viernes, 19 abril 2024 | 06:00

El Paso Matters | El techo de la biblioteca de Canutillo Middle School muestra manchas de agua y daños

PUBLICIDAD

La votación anticipada comienza el lunes para la propuesta de bonos de 387 millones de dólares del Distrito Escolar Independiente de Canutillo para construir nuevas escuelas y renovar las existentes mientras el distrito lidia con una disminución de la inscripción y un déficit presupuestario de $6 millones.

Si se aprueba, el bono se utilizaría para reemplazar tres escuelas en vecindarios más antiguos con nuevos campus en vecindarios en crecimiento, así como para construir una instalación permanente para la escuela secundaria Northwest Early College.

Los líderes de Canutillo ISD dicen que el bono es necesario para salvar al distrito de una crisis financiera en curso. Los votantes han rechazado propuestas de bonos similares en los últimos años.

“El vínculo es un catalizador para Canutillo; esto determinará cómo avanza el distrito y el futuro aquí para nuestros estudiantes”, dijo el superintendente de Canutillo ISD, Pedro Galaviz, a El Paso Matters.

Los votantes verán dos propuestas en la boleta electoral del 4 de mayo.

¿Qué hay en la boleta electoral de Canutillo ISD?

La Proposición A pregunta si apoyan o se oponen a un bono de $379 millones para construir cuatro nuevas escuelas, pagar reparaciones y mejoras de seguridad y mejorar sus servicios de educación técnica y profesional.

Esto incluye reemplazar la escuela primaria Deanna Davenport, ubicada en la pequeña comunidad aislada al este de Vinton, Texas, y la escuela secundaria Alderete, ubicada en Transmountain Drive cerca del Outlet Mall, con nuevas escuelas en la subdivisión Enchanted Hills cerca de las montañas Franklin. También reemplazaría a la Escuela Intermedia Canutillo con un nuevo campus de Upper Valley.

Esos fondos también se utilizarían para comprar nuevos techos y sistemas de calefacción y refrigeración para los campus existentes.

La Proposición B pide a los votantes que apoyen o se opongan a un bono de $7,2 millones para pagar las notas de impuestos de mantenimiento, o deuda que no requirió la aprobación de los votantes, utilizada para proporcionar computadoras portátiles a los estudiantes durante la pandemia de Covid-19.

La votación anticipada se realizará del 22 al 30 de abril. El día de las elecciones es el 4 de mayo.

Galaviz dijo que espera que las nuevas escuelas también atraigan a más estudiantes y aumenten la inscripción, generando más ingresos para el distrito. Las escuelas de Texas reciben fondos estatales según la inscripción, por lo que cuantos más estudiantes asisten al distrito, más dinero gana.

Inscripción y transferencias de Canutillo ISD

Aunque el área de Canutillo continúa creciendo, los datos muestran que los estudiantes han dejado el distrito para asistir a la escuela en otro lugar.

Casi el 30% de los estudiantes que viven dentro de los límites de Canutillo ISD están matriculados en otro distrito, principalmente el Distrito Escolar Independiente de El Paso, según datos de la Agencia de Educación de Texas. Canutillo ISD tiene actualmente alrededor de 5 mil 900 estudiantes.

La cantidad de estudiantes que se transfirieron fuera del distrito de Canutillo aumentó de poco menos de mil 800 durante el año escolar 2022-23 a 2300 durante el año escolar 2023-24, según TEA.

Galaviz dijo que esto le está costando al distrito $17 millones al año en posibles fondos estatales.

Aunque muchos padres de Canutillo no tienen a sus hijos en el distrito, los líderes del distrito dijeron que muchos todavía querrían aprobar el bono y una mayor tasa impositiva porque construiría nuevas escuelas en muchos de sus vecindarios.

“La escuela en esa parte en crecimiento del distrito está al 107% de su capacidad. Entonces la gente quiere venir a nuestras escuelas, pero también busca comodidad y proximidad. Desafortunadamente, no tenemos una escuela intermedia en esa área y solo tenemos una escuela primaria”, dijo el Director de Comunicaciones de Canutillo ISD, Gustavo Reveles, a El Paso Matters.

“Sabemos que las familias quieren escuelas en el vecindario y quieren que el dinero de sus impuestos se utilice para su propio beneficio”, dijo Reveles. “Confiamos en que se den cuenta de que tener escuelas en sus vecindarios será beneficioso para ellos”.

Si se aprueba, el bono aumentaría la tasa impositiva del distrito en 2 centavos. Esto aumentaría los impuestos escolares en una casa Canutillo de $288 mil promedio en $38 al año, según el distrito escolar. Los propietarios de viviendas con una exención de vivienda para personas mayores que califiquen no verían un aumento.

Las condiciones escolares empeoran, las propuestas de bonos fracasan

Galaviz dijo que el bono también ayudaría al distrito a cubrir los costos de las reparaciones en curso, que han estado recortando el presupuesto del distrito.

Algunos líderes del distrito dijeron que el bono también ayudará a brindar a los estudiantes una mejor experiencia escolar, ya que muchos asisten a clases en edificios antiguos con aire acondicionado deficiente.

Los estudiantes de la escuela secundaria Canutillo enfrentan techos con goteras y laboratorios de ciencias sin agua corriente ni gas para experimentos.

Las clases en Northwest Early College se llevan a cabo en varios edificios portátiles en ruinas con techos mohosos y pisos que se han derrumbado. La seguridad se ha convertido en una preocupación adicional para el campus al aire libre donde los estudiantes caminan de un edificio a otro entre clases.

“Los estudiantes merecen tener un espacio de aprendizaje apropiado para el trabajo que están haciendo”, dijo Frank Clark, director de la escuela secundaria Northwest Early College, a El Paso Matters, citando preocupaciones de seguridad.

El distrito ha tenido un historial de propuestas de bonos fallidas, lo que hizo que la elección fuera una batalla cuesta arriba.

Poco menos del 65% de los votantes se opuso a un bono de $187.5 millones para construir un nuevo campus en la Escuela Secundaria Northwest Early College en 2021 y el 60% de los votantes rechazó un bono de $264.1 millones para reubicar la Escuela Intermedia Alderete, reconstruir la Escuela Intermedia Canutillo y realizar otras mejoras generales en 2022.

El bono ha recibido apoyo y oposición de empresas locales. El PAC Canutillo ISD Bond 2024 ha recibido $20 mil en contribuciones políticas, $15 mil de los cuales provinieron de Hunt Communities, una empresa de desarrollo que construyó los vecindarios de Cimarron y Franklin Hills.

El PAC también recibió $5 mil de Jobe Materials, una empresa local de suministro de concreto y materiales de construcción.

La oposición a los bonos de CISD genera una queja de ética

La oposición de algunas empresas locales ha provocado una queja de ética contra el presidente de la junta de Canutillo ISD, Armando “Mando” Rodríguez.

Después de que el restaurante mexicano Speedy's publicara una pancarta oponiéndose a la emisión del bono, Rodríguez colocó un letrero cerca del restaurante pidiendo a los votantes que aprobaran el bono y no apoyaran al restaurante.

La denuncia, presentada por Samuel Carrejo, un residente de El Paso fuera del distrito, alega que el letrero tenía información engañosa y no tenía la publicidad política adecuada.

El letrero de Rodríguez decía que Speedy's no apoyaba a los estudiantes y maestros del distrito y pedía a los transeúntes que no apoyaran al restaurante. También decía: “Pagado por: Mando”.

“Lo pagué como ciudadano privado. Puse ‘Mando’. Todo el mundo sabe quién es, ¿verdad? No sabía, ya que estaba fuera de mi oficina, que tenía que proporcionar esa información (adicional)”, dijo Rodríguez a El Paso Matters.

Rodríguez dijo que luego actualizó el letrero con su nombre completo y la información adecuada después de hablar con la Comisión de Ética de Texas a principios de abril.

La denuncia también alegaba que el letrero hacía declaraciones engañosas al decirle a los residentes que salvaran a los maestros y las escuelas votando por el bono, dando a entender que podría usarse para pagar sus salarios.

En respuesta a la denuncia, Rodríguez afirmó que el letrero tenía como objetivo protestar contra el restaurante y nunca dio a entender que el bono “podría usarse para otra cosa que no sea el pago de deudas por mejoras de capital”.

Rodríguez dijo que la Comisión de Ética de Texas desestimó esa parte de la denuncia. La agencia no confirmó de inmediato esa acción y pidió a El Paso Matters que presentara una solicitud de registros abiertos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search