El Paso

Analiza Ciudad instalar baños en los puentes

Preparan apoyo ante largas filas

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

domingo, 21 abril 2019 | 06:00

El Diario | Peatones en la espera

Autoridades municipales consideran la opción de instalar baños portátiles a mitad de los puentes internacionales Paso del Norte y Zaragoza-Ysleta, puertos administrados por la Ciudad de El Paso.

La idea fue planteada por regidores y el Departamento de Puentes Internacionales, durante una sesión especial, como una medida auxiliatoria a los usuarios que esperan horas para poder cruzar la frontera.

“Estamos viendo qué tan factible es instalar baños en la joroba del puente. Es parte de los proyectos de mejorar las condiciones de los puentes, sin embargo, es un tema que se tiene que coordinar muy bien con CBP”, expresó David Coronado, director del Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso.

Además de la instalación de los sanitarios, se mencionó también bebederos y zonas refrescantes para esta temporada de verano.

Aunque la Ciudad de El Paso cuenta con la instalación de baños cerca de las casetas de cobro en los puentes peatonales –dos en Paso del Norte, dos en Stanton y uno en el puente comercial de Zaragoza–, se pretende que los nuevos sanitarios sean puestos a mitad del puente con la intención de que sean utilizados por peatones y conductores.

De acuerdo con Coronado, traería ciertas complicaciones que son necesarias plantear con Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), para una correcta adecuación.

“Tenemos que investigar en cuanto control de tráfico, seguridad para los peatones, el mantenimiento de los baños, ya que es necesario subir en sentido contrario para realizar el mantenimiento, logística y demás”, explicó Coronado.

El Departamento se encuentra actualmente trabajando en la propuesta y se presentará de nuevo ante el Cabildo con una recomendación.

Reconsideran paga a CBP

Coronado también comentó a El Diario de El Paso que el Cabildo se encuentra a la espera del reporte actualizado del Programa P3, una asociación público-privada con CBP, en donde la Ciudad de El Paso paga horas laborales extras a oficiales aduanales para incrementar garitas abiertas y permitir un mayor flujo en los puentes, tanto en vehículos, peatones y cargas comerciales.

En promedio, la Ciudad de El Paso paga de 105 a 120 mil dólares por mes en gastos salariales de horas extras a agentes de CBP. 

El Programa P3 cuenta con un presupuesto anual de 1.65 millones de dólares, cifra aprobada recientemente por el Cabildo en diciembre del 2018.

En promedio se pagan 1.59 millones de los contribuyentes a oficiales de CBP al año, de acuerdo con datos del Departamento de Puentes Internacionales.

“Cada mes, CBP manda una factura al Ayuntamiento con la cantidad de horas que se pagaron, y luego ya después nosotros autorizamos el pago y se le reembolsa las horas laborales bajo la asociación del P3”, dijo Coronado.

Desde la reasignación de más de 750 agentes en auxilio a la Patrulla Fronteriza por la crisis humanitaria en la frontera y el incremento de los tiempos de espera, se desconoce qué tanto usó CBP de los fondos asignados para el Programa P3 durante este último mes.

“Estamos a la espera de la factura. La última que tenemos abarca hasta el 2 de marzo, la reasignación de los agentes y el incremento de la espera en los puentes inició a partir del 27 de marzo”, detalló Coronado.

A larga espera, se le agregan los carriles reducidos para carga, vehículos y peatones; el cierre del carril comercial del Puente Córdova-Américas los sábados desde el pasado 6 de abril y que ahora son menos oficiales en las garitas.

“Aún no podemos ver si CBP canceló horas, y es que la idea es cubrir más horas, pero aquí es que ellos no cuentan con agentes para poder abrir más garitas. La Ciudad busca ayudar, pero es necesario esperar”, declaró el titular.

Mensualmente, la Ciudad de El Paso ha pagado en promedio mil horas extras laborales a oficiales aduanales, según datos del Departamento de Puentes Internacionales.

Durante el año fiscal 2018, el ingreso total de los puentes a la Ciudad de El Paso fue de 23.9 millones de dólares, de los cuales, 20.9 millones son de casetas de cobro y 3 millones de dólares de reembolsos bajo el Programa P3.

Mientras que los gastos de operación –inversiones, nominas, entre otros–, cerraron en 2.9 millones, lo que deja una ganancia al municipio que rebasa los 20 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales. 

szuniga@diariousa.com

close
search