El Paso

Gasolina, al precio más alto en El Paso desde 2000

El galón ha aumentado en promedio 17 centavos en una semana

Ivanna Leos
El Diario de El Paso
miércoles, 11 mayo 2022 | 08:43

Associated Press Disminuyen existencias del combustible

El presidente Joe Biden dijo ayer martes que abordar la inflación es su principal prioridad interna, ya que los precios de la gasolina subieron a un nuevo máximo a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca por estabilizarlos.

El precio promedio de un galón de gasolina en todo el país llegó a 4.37 dólares, el precio más alto que AAA ha registrado desde el 2000, cuando comenzó a realizar un seguimiento del combustible.

En El Paso el promedio de la gasolina Regular se encuentra en los $4.10, mientras que el galón de gasolina costaba $3.93 la semana pasada. Una diferencia de 17 centavos. 

“Sé que las familias de todo Estados Unidos están sufriendo debido a la inflación”, dijo Biden el martes en un discurso en el complejo de la Casa Blanca. “Quiero que todos los estadounidenses sepan que me estoy tomando muy en serio la inflación”.

Tom Fullerton, economista y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), dijo que en términos nominales, el precio de la gasolina se ubica en su punto máximo histórico.

“Pero, si se toma en cuenta la inflación, el precio máximo en El Paso se observó durante el mes de julio 2008, justo antes de la crisis bancaria de Estados Unidos”, dijo Fullerton. 

“En términos reales, el precio actual se ubica un 23 por ciento por debajo del precio máximo que ocurrió durante el verano de 2008 aquí en esta zona y el dato nacional 

correspondiente es casi idéntico”, comentó el catedrático de UTEP.

Fullerton dice que los precios de los combustibles han aumentado bastante durante el transcurso de este año y están causando dificultades presupuestarias para los residentes y las empresas de El Paso y Las Cruces.

“Esto se debe, principalmente, a dos factores. Una economía fuerte con una tasa de desempleo de apenas 3.6 por ciento a nivel nacional y la guerra en Ucrania que ha reducido la oferta mundial de petróleo crudo por las restricciones sobre las exportaciones del petróleo ruso”, añadió. 

El economista dijo que, como resultado, es muy probable que los precios de la gasolina y del diesel no disminuirán de manera notable hasta después de agosto.

“Eso implica que los paseños y los cruceños deben planificar con cuidado cualquier uso de sus automóviles. Se debe combinar viajes de compras de tal manera que logren minimizar el millaje semanal de cada hogar y empresa”, finalizó.

En California, el precio por galón es $1.54 más alto que el promedio nacional, para situarse en 5.47 dólares. Esta no es la gasolina más cara registrada, cuando se ajusta a la inflación, pero el aumento se produce a pesar de que Biden ordenó el uso de un millón de barriles por día de la Reserva Estratégica de Petróleo hace poco más de un mes. La decisión de la administración de permitir que más etanol ingrese al suministro de combustible de la nación tampoco ha brindado mucho alivio a los consumidores.

El aumento de la demanda de gas y el aumento de los precios del petróleo han hecho subir los precios de los surtidores. Es probable que los precios de bombeo se enfrenten a una presión alcista ya que los precios del petróleo se mantienen por encima de $105 por barril.