El Paso

Amenaza Trump a Irán con represalias

Objetivos serán ‘atacados muy duro’, advierte

The Washington Post

domingo, 05 enero 2020 | 06:00

Associated Press | Soldados de EU listos para partir al Medio Oriente

Bagdad— Irak fue el epicentro incómodo de una región al límite el sábado después del asesinato del líder militar más prominente de Irán, con una procesión fúnebre furiosa que se extendía por su capital por la mañana, en tanto que los cohetes caían al anochecer.

A las detenciones se sumaron una serie de amenazas y contraataques por parte de Irán y el presidente Donald Trump, y el líder estadounidense tuiteó el sábado que los objetivos en Irán serían "golpeados muy rápido y muy duro" en caso de que los activos o el personal de EU fueran atacados.

La madrugada del viernes, los ataques con aviones no tripulados estadounidenses destrozaron dos automóviles que viajaban fuera del aeropuerto internacional de Bagdad, matando al mayor general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, y Abu Mahdi al-Muhandis, un poderoso líder de una milicia iraquí, junto con otras ocho personas.

Irán inmediatamente prometió buscar venganza por el asesinato de Soleimani, ya que la administración Trump anunció que enviaría miles de tropas adicionales al Medio Oriente. Las tensiones continuaron aumentando el sábado cuando la OTAN anunció que suspendería su entrenamiento de tropas en Irak y Estados Unidos dijo que había intensificado la seguridad en las bases militares en el país.

Un comandante iraní citado por la Agencia de Noticias Tasnim el sábado sugirió que docenas de instalaciones estadounidenses y activos militares en el Medio Oriente estaban en riesgo, junto con Israel, un aliado clave de Estados Unidos.

"Treinta y cinco posiciones estadounidenses vitales en la región están al alcance de la República Islámica y Tel Aviv", dijo el comandante brigadier general Gholamali Abuhamzeh. "El Estrecho de Ormuz es una vía vital para Occidente, y una gran cantidad de destructores y buques de guerra estadounidenses cruzan el Estrecho de Ormuz, el Mar de Omán y el Golfo Pérsico", agregó.

Kataib Hezbollah, una milicia iraquí respaldada por Irán, advirtió a los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes que se mantengan a más de media milla de las bases militares estadounidenses, a partir del domingo por la noche. La milicia, que lideró el asedio de la embajada de Estados Unidos antes del asesinato de Soleimani, no dijo por qué emitió la advertencia.

Trump, al tuitear el sábado desde su resort personal en West Palm Beach, Florida, parecía estar respondiendo de la misma manera cuando dijo que Estados Unidos había apuntado a múltiples sitios en Irán y que esos objetivos serían atacados si los sitios militares estadounidenses fueran atacados o los estadounidenses sufrieran daños. . También repitió la justificación de la administración para el asesinato de Soleimani, refiriéndose al comandante iraní como un "líder terrorista" que había estado planeando ataques adicionales.

"Irán no ha sido más que un problema durante muchos años", tuiteó Trump. "Permita que esto sirva como ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, nos hemos dirigido a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y el La cultura iraní, y esos objetivos, y el propio Irán, SERÁN ATACADOS MUY RÁPIDOS Y MUY DUROS. ¡Estados Unidos no quiere más amenazas! "

Un portavoz de la coalición militar liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico dijo que "hemos aumentado las medidas de seguridad y defensa en las bases iraquíes que albergan tropas de la coalición anti-ISIS. Nuestro comando protege a las fuerzas estadounidenses, así como a nuestros aliados y seguridad socios en la coalición, como la máxima prioridad; permanecemos vigilantes y decididos".

El punto focal de la ansiedad fue Bagdad, donde miles de personas se unieron a una procesión fúnebre para Soleimani y Muhandis el sábado mientras los helicópteros ensombrecían a las multitudes. "Muerte a América, muerte a Israel", cantaba la gente. "¡Nos vengaremos!"

La procesión, que comenzó en Bagdad y se trasladó a las ciudades santuario chiítas iraquíes de Najaf y Karbala, ofreció una muestra vívida de cómo Irán y Estados Unidos están profundamente entrelazados en Irak. La multitud gritó gritos antiamericanos y prometió luchar para vengar a uno de los héroes de Irán mientras las fuerzas de seguridad iraquíes aliadas de los Estados Unidos vigilaban las multitudes que cantaban. El entierro de Soleimani está programado para el martes en Kerman, su ciudad natal en el sureste de Irán.

Más tarde el sábado, se dispararon cohetes hacia la Zona Verde de Bagdad, sitio de la Embajada de los Estados Unidos, y en una base aérea que albergaba tropas estadounidenses al norte de Bagdad, pero no causaron víctimas, según funcionarios iraquíes y estadounidenses, que no dijeron quién había disparado los cohetes

La Casa Blanca entregó una notificación formal del ataque con aviones no tripulados que mató a Soleimani al Congreso el sábado, como lo exige la Ley de Poderes de Guerra. El informe está completamente clasificado, según un importante asistente demócrata, pero probablemente detalla la justificación de la huelga por parte de la administración, así como la justificación constitucional y legislativa utilizada para ( enviar tropas. 

close
search