PUBLICIDAD

El Paso

Advierte FBI estafa de secuestro de datos

La amenaza le impide acceder a los archivos y le exige que pague un rescate por su devolución

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 14 octubre 2021 | 06:00

Internet | Se pide a la comunidad tener precauciones

PUBLICIDAD

El Buró Federal de Investigaciones sector El Paso (FBI) alerto a la comunidad ante un tipo de estafa que consiste en el secuestro de datos de sus dispositivos.

De acuerdo con Tomas Armendáriz, agente especial del FBI, esta estafa denominada “ransomware” es un tipo de software malicioso, o malware, que le impide acceder a los archivos, sistemas o redes de su computadora y le exige que pague un rescate por su devolución. 

“Los ataques de ransomware pueden causar costosas interrupciones en las operaciones y la pérdida de información y datos críticos”, dijo el agente.

Armendáriz informó que, sin saberlo, las personas pueden descargar el ransomware en una computadora abriendo un archivo adjunto de correo electrónico, haciendo clic en un anuncio, siguiendo un enlace o incluso visitando un sitio web que está incrustado con malware.

“Una vez que el código se carga en una computadora, bloqueará el acceso a la propia computadora o los datos y archivos almacenados allí. Las versiones más amenazantes pueden cifrar archivos y carpetas en unidades locales, unidades conectadas e incluso computadoras en red”, explicó el agente.

Añadió que, la mayoría de las veces, las victimas no saben que su computadora ha sido infectada. 

“Por lo general, lo descubre cuando ya no puede acceder a sus datos o cuando ve mensajes de computadora que le informan sobre el ataque y exigen pagos de rescate”, comentó. 

El agente dijo que, a menudo, los rescates se piden a través de pagos virtuales o criptomonedas.

La mejor manera de evitar estar expuesto a cualquier tipo de malware, es ser un usuario de computadora prudente. Los distribuidores de malware se han vuelto cada vez más inteligentes, y debe tener cuidado con lo que descarga y en lo que hace clic. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search