El Paso

Superan infractores de visas a indocumentados

Representan el 62 por ciento de los indocumentados recién llegados al país

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

domingo, 20 enero 2019 | 21:04

Internet | Representan el 62 por ciento de los indocumentados recién llegados al país

El número de personas que ingresan a los Estados Unidos con una visa, y que después de su vencimiento permanecen ilegalmente en el país, se ha mantenido por séptimo año consecutivo como la principal causa de migración ilegal, reveló un reporte del Centro de Estudios de la Migración (CMS) de Nueva York. 

El índice de personas que reciben una visa para visitar los Estados Unidos, y que no registran su salida del país, sobrepasa incluso al de aquellos que cruzan la frontera de forma ilegal, indicó el investigador Robert Warren, autor del reporte.

La publicación con fecha del pasado 16 de enero destaca que en los años 2016 y 2017 las personas que sobrepasaron la estancia que marcaban sus visas representaron el 62 por ciento de los indocumentados recién llegados al país, mientras que solamente el 38 por ciento había cruzado la frontera de forma ilegal.

“De nuestra investigación se desprende que las personas que sobrepasan sus visas se suman a la población indocumentada de los Estados Unidos a una tasa más alta que las personas que cruzan la frontera”, explicó Donald Kerwin, director ejecutivo del CMS en un comunicado.

Agregó que “esto no es un problema, sino una tendencia que se ha convertido en la norma. Como indican estas cifras, la construcción de cientos de millas más de muro fronterizo no detendría el desafío de la migración irregular hacia nuestro país, ni mucho menos”, sostuvo.

Dentro de los hallazgos de este estudio destacó el hecho de que la población indocumentada en el país, y que proviene de México, se redujo en casi 400 mil personas en 2017 y que desde el 2010, la cantidad de indocumentados provenientes del vecino del Sur se redujo en 1.3 millones.

“Se ha hecho un progreso tremendo desde el año 2000 en la reducción de la inmigración indocumentada en este país”, dijo en entrevista Warren, investigador principal del CMS.

El autor del reporte, quien fue director de estadísticas del Servicio de Inmigración y Naturalización de 1986 a 1995, sostuvo que uno de los factores que provocan esta tendencia es el trabajo de las agencias de aplicación de la ley.

Warren sostuvo que tanto en la administración Bush como en la de Obama, se había duplicado la presencia de la Patrulla Fronteriza, hecho que habría propiciado los resultados detallados en el estudio.

Warren demostró con su investigación que en el año 2017, y por primera ocasión, la población no autorizada a estar en el país, y que es originaria de México, fue menos de la mitad de todas las personas indocumentadas que residen en los Estados Unidos.

Del mismo modo, las conclusiones del estudio afirman que en el 2016 los mexicanos fueron líderes entre aquellos que sobrepasan la estadía que se les otorga con visados de visita, y dicho indicador muestra que infringen el sistema de visas casi al doble que aquellos provenientes de India, China y Venezuela.

Se detectó también que en un período de 4 años se ha duplicado el número de las personas provenientes de Venezuela que se quedan en el país al vencerse su visa.

De tal forma en el año 2013 se detectaron 60 mil casos de venezolanos que se quedaron en el país en estadía ilegal, mientras que en el 2017 la cifra aumentó a 145 mil casos.

Las causas de dicha tendencia descansan en la agitación política y económica que se vive en el país sudamericano.

El reporte del CMS subraya que la mitad de todos los residentes indocumentados de los Estados Unidos llegan por vía área, es por ello que Warren concluye que “los puntos donde se emiten las visas se han convertido en el verdadero obstáculo de primera línea para la migración de indocumentados”.

close
search