string(56) "zuckerberg-promete-transformar-facebook-20190307-1486813"
Economía

Zuckerberg promete transformar Facebook

Facebook se encamina a convertirse en una plataforma 'enfocada en la privacidad', anunció ayer su presidente, Mark Zuckerberg

El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 12:49

Ciudad de México.- Después de construir una red social que se ha transformado en un sistema de vigilancia, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dice que está cambiando el enfoque de su empresa a un servicio de mensajes diseñado para servir como una fortaleza de la privacidad.

En lugar de ser la red que conecta a todo el mundo, Facebook quiere ahora animar a pequeños grupos de personas a mantener conversaciones encriptadas que ni Facebook ni ninguna otra persona ajena pueda leer. También planea dejar que los mensajes desaparezcan de forma automática, una característica pionera de su rival Snapchat que podría limitar los riesgos que plantea un rastro de mensajes en las redes sociales que siguen a las personas a lo largo de sus vidas.

Es una apuesta importante de Zuckerberg, que lo ve como una manera de impulsar a Facebook más firmemente hacia un sector de mensajes que está creciendo más rápido que su negocio principal, de redes sociales. También podría ayudar a Facebook a protegerse de los reguladores gubernamentales, aunque el director ejecutivo de Facebook dejó claro que espera que el negocio de mensajes de la empresa complemente, y no reemplace, sus negocios principales.

Sin embargo, hay muchos obstáculos. Facebook ha resistido más de dos años de turbulencia por repetidas faltas en materia de privacidad, la difusión de desinformación, la posibilidad de que agentes rusos realizaran campañas de propaganda selectiva y una creciente oleada de incitación al odio y los abusos. Zuckerberg se sometió a dos días de interrogatorios en el Capitolio en abril pasado. Todo esto aumenta el reto de convencer a los usuarios de que esta vez Facebook realmente quiere respetar la privacidad.

Las conversaciones encriptadas pueden aliviar algunos de estos problemas, pero también pueden empeorar otros. La seguridad es un "objetivo admirable", dijo Fatemeh Khatibloo, analista de Forrester Research. "No estoy seguro de que aborde los grandes problemas a los que se enfrenta Facebook ahora", agregó.