Economía

Ven difícil crear 2 millones de empleos

Cifra parece lejana incluso sin crisis económica: experto

Agencia Reforma

jueves, 09 abril 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Persona llena una solicitud para laborar

Ciudad de México— Cumplir con la meta de crear 2 millones de empleos en nueve meses, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es extremadamente difícil, advirtió David Kaplan, experto en temas laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si la interpretación es que el empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportará 2 millones de aquí a nueve meses, eso parece extremadamente difícil”, manifestó.

Esta cifra parece lejana incluso sin crisis económica, pero se anticipa que la situación derivada de la contingencia sanitaria por el Covid-19 será peor que lo que ocurrió en la debacle de 2008.

“Que en noviembre se puedan crear 2 millones de puestos de trabajo, me parece difícil que eso ocurra, porque ésta puede ser una crisis peor que la de 2009, nadie sabe bien la magnitud y pensar que haya tanto incremento en el empleo es difícil”, advirtió Kaplan en entrevista.

El experto comparó este momento con las crisis de 1995 y la de 2009, donde el crecimiento en el empleo fue negativo.

Por lo que reiteró que en un año donde el pronóstico del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de -5 por ciento, no se pueden lograr 2 millones de empleos.

Esta cifra, consideró, va contracorriente a lo que se está observando en otros países, como Estados Unidos, donde los pedidos de seguro por desempleo no tienen precedentes.

“Es un hecho que será un año muy difícil para el empleo”, comentó Kaplan.

Recordó que en los peores momentos de la crisis económica de hace diez años, de junio de 2008 a junio de 2009, se perdieron más de 600 mil puestos de trabajo.

“Los primeros indicadores son peores (a la crisis del 2008-2009) y estamos viendo que las nuevas solicitudes al seguro de desempleo en Estados Unidos han sido sin precedentes, aproximadamente 10 millones de personas en dos semanas. Las primeras cifras de Estados Unidos dan miedo”, subrayó Kaplan.

El experto del BID advirtió que sí es posible crear 2 millones de empleos en 9 meses pero siempre y cuando hubiera apoyos adicionales a las empresas y una rápida recuperación económica.

Dijo que hay medidas para preservar el empleo como el establecimiento de un salario que sea cubierto en parte por el Gobierno, otra parte por el sector empresarial y otra por el trabajador. O también la condonación temporal de las cuotas al IMSS.

Los pronósticos para América Latina son negativos.

La Cepal anticipó una contracción de -1.8 por ciento del PIB regional, lo que podría llevar a que el desempleo se incremente diez puntos porcentuales.

close
search