Ve Banxico benéfico refinería en el sur

Según una encuesta, la construcción de la refinería ejercerá un efecto positivo sobre la minería petrolera

Reforma
jueves, 14 marzo 2019 | 22:55
|

La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ejercerá un efecto positivo para la región sur del País, destacó el Banco de México (Banxico) en su estudio de Economías Regionales.
La región sur fue la de peor desempeño en el último trimestre de 2018, al decrecer en 1.01 por ciento, de acuerdo con Banxico. El componente que más cayó en ese periodo fue el de la construcción, en 9.19 por ciento.
El desarrollo desigual entre las regiones del País ha sido uno de los mayores problemas que la nueva Administración prometió atacar. Las acciones más relevantes para lograrlo han sido el anuncio de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), que levanta el banco central, la construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, ejercerán un efecto positivo sobre la minería petrolera, la petroquímica y el comercio. 

Además, el fortalecimiento de la capacidad de refinación en el sur aumentará la oferta de combustóleo, lo cual reducirá el costo de generación de la energía eléctrica en esa región del País, aumentando así la competitividad de las manufacturas, el comercio y los servicios de hospedaje.
Con respecto a la infraestructura de transporte, Banxico destacó la construcción del Tren Maya como un proyecto fundamental para el desarrollo de la región.
Dicho proyecto, afirmó, tendrá efectos positivos sobre la construcción, el turismo, el comercio y las manufacturas.