PUBLICIDAD

Economía

Crece la demanda de tarjetas de crédito

Al cierre de agosto pasado se registraron 27.5 millones de tarjetas de crédito para personas físicas otorgadas por los bancos

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

lunes, 19 diciembre 2022 | 06:39

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El número de tarjetas de crédito en México durante 2022 se disparó en la última década.

Al cierre de agosto pasado se registraron 27.5 millones de tarjetas de crédito para personas físicas otorgadas por los bancos, un crecimiento anual de 8.8 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este es su mayor avance desde 2012.

Así, el saldo de crédito de todas las tarjetas que hay hasta ahora llegó a 362.7 mil millones de pesos en agosto, según registros de la CNBV.

La alta inflación, que mermó el poder adquisitivo y la capacidad de pago de la población, ocasionó que muchas personas recurrieran a las tarjetas de crédito ante la mayor necesidad de financiamiento y poca liquidez para cubrir gastos como salud, educación y transporte.

El crecimiento de las tarjetas de crédito también se debió a una recuperación del segmento tanto en monto como en número de operaciones luego del golpe de la pandemia de Covid-19 y su crisis posterior, de acuerdo con BBVA Research.

BBVA tiene el mayor número de tarjetas de crédito colocadas por ser el banco más grande, con 7.1 millones hasta agosto de este año. Esos plásticos suman un total de 133.8 mil millones de pesos.

En número de tarjetas, le siguen Citibanamex, con 4.9 millones; BanCoppel, con 4.4 millones, y Santander, con 3.5 millones hasta agosto de 2022, muestran datos de la Comisión.

Las tarjetas de crédito uno de los principales productos de préstamos al consumo y uno de los medios de pago más populares en el País.

El crédito al consumo se ubica como el de mayor dinamismo, con una tasa de crecimiento real anual de 8.3 por ciento en octubre pasado, un resultado que duplicó el desempeño promedio observado entre enero y septiembre.

Dentro de éste, el principal impulso estuvo asociado a las tarjetas de crédito, que representan el 36.8 por ciento del total del crédito al consumo.

Su saldo vigente alcanzó una tasa de crecimiento real anual de 11.3 por ciento en octubre, la primera tasa real de doble dígito observada desde julio de 2013, de acuerdo con un análisis del área de Estudios Económicos de BBVA México.

La tasa de crecimiento real de los montos mensuales de las tarjetas de crédito promedió 18.1 por ciento real, al cierre del tercer trimestre de 2022, lo que contrasta con un crecimiento promedio de 8.5 por ciento en 2019, previo a la pandemia.

En el caso del número de operaciones de la tarjeta de crédito, la tasa anual promedio creció de 11.4 por ciento entre enero y septiembre de 2019, a 32.2 por ciento en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el análisis de la banca de BBVA.

En el total de operaciones con tarjetas, las de crédito pasaron de representar 37 por ciento entre enero y septiembre de 2019 a 40 por ciento de 2022 en monto.

En tanto que en operaciones, la proporción de las tarjetas de crédito creció de 24 a 27 por ciento del total de plásticos en dicho periodo.

Un hallazgo relevante con las tarjetas de crédito es que, tras la pandemia, se redujeron los clientes totaleros, es decir, cada vez hay menos clientes que pagan su deuda completa cada mes.

Para los economistas, esta reducción de totaleros en las tarjetas de crédito no indica mayor morosidad, solo es un reflejo de que las familias están utilizando más crédito para sus consumos.

El Índice de Morosidad (Imor) de la cartera de crédito total se situó en 2.22 por ciento en agosto de 2022.

Mientras que el Imor de la cartera de consumo fue de 2.91 por ciento, y dentro de ésta, el Imor del segmento de las tarjetas de crédito fue de 2.60 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search