PUBLICIDAD

Economía

Urgen plan emergente en precios de maíz y trigo

Pretenden establecer valores de garantía en ambos granos

Martha Martínez / Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 19:26

Especial / Agencia Reforma | En diversos estados, productores han protestado en demanda de un precio de garantía

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras reconocer que los productores de maíz y de trigo del País enfrentan una problemática económica, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un pronunciamiento para solicitar el establecimiento de un plan emergente de rescate a la comercialización de ambos granos que incluya precios de garantía.

El exhorto de cuatro puntos demanda que el precio de garantía se establezca en 7 mil y 8 mil pesos, respectivamente, en todo México y que se amplíe el límite de compra de estos granos para productores mexicanos.

Solicita, además, el diseño y la ejecución de un plan emergente de rescate a la comercialización, con el objetivo de disminuir el impacto negativo de las condiciones actuales del mercado, así como el establecimiento de un precio base de comercialización en beneficio de los productores de Sinaloa, de Sonora y del Valle de Mexicali, en Baja California.

El documento señala que la Comisión Permanente no es ajena a la problemática económica que enfrentan los productores de maíz y de trigo en todo el territorio nacional.

"(La Comisión Permanente) respalda la petición de que se garantice un precio justo a la producción de dichos granos con base en las necesidades productivas y de mercado que experimentan los productores nacionales, brindando un acompañamiento corresponsable a los productores para establecer un precio de garantía a base de comercialización que les permitan cubrir sus gastos de producción y alcanzar un margen razonable de utilidades".

El 31 de marzo pasado, representantes de productores solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo ante los altos costos de producción de granos como el maíz y el trigo.

"En toda nuestra historia como productores nunca habíamos tenido costos tan altos en todos los eslabones del proceso productivo", afirmaron en una carta enviada al mandatario federal.

Además, el 3 de abril pasado, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que en medio de la disputa por el maíz transgénico entre México y Estados Unidos, la producción nacional de dicho grano durante el primer bimestre de 2023 registró una caída anual de 18 por ciento, lo que la ubicó en el menor volumen desde 2014 para un periodo igual.

El pronunciamiento reconoce que el maíz es uno de los cultivos más importantes de México, de ahí que ha sido parte de la dieta mexicana y de la cultura, así como la principal fuente de alimento para la población del país.

"Existe la necesidad de crear un plan de rescate al campo, basado en un impulso en la producción nacional para reducir la dependencia de granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo harinero) a través de la implementación de precios de garantía, el suministro de fertilizantes, además de mayores inversiones en infraestructura, la provisión de asistencia técnica y la adopción de prácticas agroecológicas", reitera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search