PUBLICIDAD

Economía

A tope, renta de naves industriales

Se expanden 10 empresas y llegan 5 nuevas mientras precios de arrendamiento suben a récord

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

miércoles, 03 mayo 2023 | 09:04

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La demanda de naves industriales continúa; en la imagen, construcción de un complejo al suroriente

PUBLICIDAD

El revuelo del ‘nearshoring’ sigue a tope en esta ciudad fronteriza y sólo en el primer trimestre de este 2023 suman 10 expansiones de empresas y cinco nuevas que han llegado. Además, hay otras 15 naves industriales en construcción, siete en proyecto y una más lista en proceso de prearrendamiento.

De acuerdo con el último reporte de la firma de servicios corporativos inmobiliarios Citius AG, las transacciones completadas en el primer cuarto del año suman 2 millones 581 mil 259 pies cuadrados, mientras que otros 2 millones 863 mil 515 pies cuadrados están en construcción y en proyecto.

Con la alta demanda de edificios industriales que se mantiene, la disponibilidad de naves cerró en marzo pasado con una tasa de 0.31 por ciento, sólo con un espacio de 214 mil 155 pies cuadrados, pero que ya está también próximo a rentarse.

Eduardo Cinco Cetina, socio director de Citius AG, explicó que con la relocalización de empresas y procesos, principalmente del sector logística y electrónico, la alta demanda de edificios ha llevado la disponibilidad a una tasa de cero y eso ha avivado la ‘cacería’ y que los precios aumenten.

Indicó que el precio de renta máximo actual es de 8.50 dólares por pie cuadrado por año para las naves nuevas, un costo histórico que significa un alza de más del 50 por ciento, pues hace unos cinco años ese precio de arrendamiento era de alrededor de 5 dólares. 

Además, destacó que de manera extraordinaria se ocuparon también los edificios antiguos, casi olvidados, ubicados en las zonas industriales central y norte de la ciudad, cuyos costos de arrendamiento se han llegado a cerrar hasta en 5 dólares, cuando antes era de máximo 3.50, lo que muestra la fuerte demanda de espacios industriales.

De las 23 naves industriales en construcción y en proyecto, son 21 las ubicadas en el suroriente de la ciudad y dos al oriente, indica el reporte industrial de Citius AG.

Cinco Cetina consideró que el crecimiento industrial en cuanto a la construcción y ocupación de naves perdurará al menos por otros dos años debido principalmente al fenómeno del ‘nearshoring’.

Además, destacó que el aterrizaje de Tesla en el país empujará aún más el crecimiento industrial y manufacturero en esta frontera.

De acuerdo con Citius AG, las operaciones más grandes de expansión en la ciudad son de empresas taiwanesas como Pegatron, que además del primer edificio vertical de manufactura que construye en la ciudad arrendó otras dos naves nuevas en el Parque Industrial Independencia II. También destaca el fuerte crecimiento del sector logística y el comercio electrónico. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search