Economía

Urgen organismos liquidez a empresas

Organismos internacionales urgieron liquidez en empresas y personas para que la crisis por Covid-19 tenga un menor impacto en la economía

Verónica Gascón/Reforma

miércoles, 29 abril 2020 | 13:02

Reforma

Ciudad de México.- Para que la crisis tenga un menor impacto en la economía se requiere que las empresas cuenten con liquidez y se implementen medidas de protección al empleo, señalaron organismos internacionales.

Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, advirtió que lo importante es procurar la liquidez de las personas y de las empresas para que la falta de empleo no se vuelva permanente. 

En este sentido, subrayó la importancia del acuerdo alcanzado entre el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) para apoyar a las empresas proveedoras de grandes corporativos.

"Liquidez es una palabra muy importante, liquidez para los trabajadores, para los que están perdiendo empleo, que están perdiendo sus ingresos.

"Lo importante es liquidez a la gente, liquidez a las empresas, porque lo que no se quiere es que la falta de empleo se vuelva algo permanente. Y la protección de esta cadena productiva es la que va a permitir rebotar la economía una vez que pase la tormenta y eso está muy alienado con el anuncio que hicimos de manera conjunta con el CMN para darle liquidez a las empresas pequeñas y medianas", subrayó Bermúdez, durante su participación en la mesa "Protección del empleo y del ingreso de las familias, incluyendo a quienes viven de la economía informal", organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Recomendó políticas específicas y detalladas para sectores más afectados como el turismo.

Por su parte, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, advirtió que se necesita inyectar recursos a las empresas para que paguen sus nóminas.

"En Estados Unidos tuvimos un programa que ha sido muy exitoso, que es el de protección a la nómina, en la que se le dota a la empresa de 8 semanas de dinero para pagar la nómina y la renta y son temas esenciales para que en México la libre empresa pueda continuar. Las empresas se sienten desamparadas totalmente porque no tienen mecanismos puestos en marcha a través de la banca privada, como se han hecho en otras partes del mundo", subrayó Rubin.

A su vez, Pablo Saavedra, representante del Banco Mundial (BM) en México, coincidió en que se deben proteger hogares, empresas y el empleo.

"Los estudios que tenemos es que en promedio en cuanto un trabajador pierde su empleo, el nuevo empleo que consigue después de meses, es con salario más bajo, con productividad más baja. Y la recuperación se hace más lenta", advirtió.

Por ello, recomendó que el Gobierno implemente un programa de apoyo a los salarios a las empresas con la condición de proteger los empleos.

close
search