PUBLICIDAD

Economía

Alertan que desempleo superaría nivel de crisis de 1995

Así lo advirtió el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 28 abril 2020 | 19:50

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El desempleo generado por el paro de actividades ante el Covid-19 puede superar la tasa de 10.7 por ciento que se registró en la crisis de 1995, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

"Es muy probable que el efecto en el Producto Interno Bruto sea igual o superior a las dos grandes crisis que habíamos vivido la del 1995 y la de la gran recesión.

"El impacto sobre el empleo, estamos viendo que desde principios de 2017 la tasa había promediado 4 por ciento. Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7.9 del 2009 o incluso sobrepasar el pico de 10.7 por ciento que tuvimos en la crisis de 1995", afirmó Heath.

No obstante, advirtió que la tasa de desempleo irá subiendo porque hay gente que ahora no tiene trabajo, pero no lo está buscando porque no puede salir debido a la contingencia sanitaria. A esto se suma la caída en la recepción de las remesas.

"Lo que si queda claro es que va a haber una gran cantidad de desempleo y pérdida de ingresos, no solo por la pérdida de la fuente de trabajo, sino por la caída de las remesas. El impacto en la recesión del 2008 y 2010 tardamos prácticamente 6 a 7 años en recuperar los niveles de las remesas", subrayó.

Ante esta situación, lo que puede hacer Banxico es inyectar liquidez a la economía para que lleguen los recursos a las empresas.

El subgobernador aseguró que con las acciones que ha realizado el banco central, ha aportado lo equivalente al 30 por ciento del tamaño del mercado interbancario.

Y aclaró que estas no comprometen recursos públicos ni significan otro Fobaproa.

"Es importante distinguir, hay una diferencia enorme con lo que pasó en la crisis del 95 y Fobaproa, no son recursos públicos, no estamos tocando las reservas internacionales, no estamos poniendo en riesgo las condiciones financieras del Banco, estamos realmente reacomodando en liquidez el sistema. Estamos dándole a la banca recursos líquidos a la banca para que puedan otorgarle a las empresas", dijo.

Jonathan Heath aseguró que el Banxico estará observando la situación económica y si es necesario una nueva inyección de recursos, podría ampliar sus medidas.

"¿Qué vamos a hacer? asegurarnos que sea suficiente o si no ampliarlo, asegurarnos que la fecha limite sea suficiente si no, lo vamos a extender. Entonces estamos encima y estamos viendo desde nuestra trinchera asegurando que puedan tener la liquidez necesaria a través del sistema financiero", subrayó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search