Economía

Piden revisar el listado de giros esenciales ante pandemia

Sector empresarial se compromete a operar en condiciones óptimas de salud de sus trabajadores y reactivar la economía

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 29 abril 2020 | 12:47

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Directivos de organismos privados, de grandes corporativos nacionales y extranjeros, así como de la Confederación de Trabajadores de México celebraron ayer una videoconferencia intitulada “Atención Inmediata a la Crisis: Macroeconomía y Políticas” en la que se pronunciaron por revisar el listado de giros esenciales en la pandemia del Covid-19.

Lo anterior lo informó Jorge Doroteo Zapata, secretario general de la CTM en Chihuahua, quien participó desde Chihuahua en esta mesa virtual convocada por el Consejo Coordinador Empresarial en la que también estuvo el presidente del Comité Nacional de la CTM, directivos de Bimbo, Cemex, Nestlé y otras.

Dijo que en esta crisis sanitaria se tiene ya una repercusión económica grave y se plantearon políticas para apoyar a todo tipo de empresas desde la micro, pequeña, mediana y grande.

Informó que se dijo que hay cadenas de valor que trabajan en Estados Unidos que dependen de las partes que se fabrican en México, pero que no se están produciendo porque no son consideradas esenciales.

El sector empresarial se comprometió a operar en condiciones óptimas de salud de sus trabajadores y con ello reactivar la economía nacional.

Informó que en esas cadenas de producción que producen aquí, pero a su vez, también hay quienes surgen a terceros y por eso piden que se revalúe el listado.

A decir de los asistentes virtuales a la videoconferencia, México podría perder contratos e inversiones con otros países que no tienen esa misma clasificación de no esenciales.

Por eso es que se acordó que es necesario pedir a las autoridades hacer una revisión del listado de empresas esenciales.

Salvo una de las partes mencionó la situación del diferimiento del pago de impuestos federales, pero nadie más. El énfasis estuvo en la revisión de las empresas esenciales.

Indicó que para la CTM se requiere ver la forma de reiniciar labores en algunos giros porque se va a llegar el momento de que las empresas ya no puedan pagar el cien por ciento a sus trabajadores, reduzcan el salario en el mejor de los casos, o tengan mayor despido de personal.

Lo que interesa ahora es que subsista el empleo y no haya menoscabo a los ingresos de los trabajadores, pero especialmente que no se ponga en riesgo la salud de los trabajadores.

Caros Aceves del Olmo dirigente nacional de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo dijo que con la representación de más de cinco millones de trabajadores comparte el objetivo de tener ceros despidos y cierres de empresas.

Solicitó establecer una mesa tripartita donde se manifieste la postura de la iniciativa privada, trabajadores y gobierno de la Republica para fijar lineamientos que permitan reactivar la economía.

Indicó que es el país lo que está en juego y que un acuerdo tripartito es aún posible, y exhortó a adoptar un plan común de acción, o al menos, alcanzar acuerdos ahí donde haya espacio para el consenso tripartita. 

También indicó que todo estímulo fiscal que pudiera darse vaya acompañado del compromiso claro de la iniciativa de privada de mantener las fuentes de trabajo.

El secretario general de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata dijo que en su intervención hizo mención de la importancia de preservar la salud de los trabajadores y lo que eso representa no solo para ellos y las empresas, sino hasta para la tranquilidad en todos los sentidos de sus familias.

close
search