PUBLICIDAD

Economía

Urgen inversiones de valor agregado para mejorar salarios

Presidente del IMEF considera que se debe elevar la calidad de vida de los trabajadores, aunque eso implicaría traer mano de obra más calificada

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 20 julio 2021 | 10:41

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A pesar de los esfuerzos hechos por el sector industrial para traer nuevas inversiones, las que han llegado generan poco valor agregado, motivo por el cual esta frontera se coloca con los salarios operativos más bajos.

Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que se debe elevar la calidad de vida de los trabajadores, aunque eso implicaría traer mano de obra más calificada. 

“Sí es deseable no ser el más caro porque eso quiere decir que baja la competitividad, pero también es deseable que tu gente tenga una remuneración adecuada, lo cual se logra siendo más productivo y con más niveles de capacitación”, dijo.

Recordó que una de las razones por las que Juárez se salvó de la recesión económica causada por la pandemia en otras ciudades fronterizas, es la generación de empleos, aunque no fueron de valor agregado.

“Generamos mucho empleo operador, pero ninguno de alto valor agregado y es donde nos falta, elevar la calidad de vida de los trabajadores con más recursos”, expresó.

De acuerdo con un análisis económico del Instituto Hunt para la Competitividad Global de la Universidad de Texas en El Paso, en 2020 Ciudad Juárez ocupó el último lugar entre nueve ciudades de la frontera norte con un salario mensual promedio de 466 dólares, es decir, 9 mil 320 pesos a una cotización de 20 pesos por dólar.

“Es un mal que ha afectado a Juárez eternamente, al menos en esta época manufacturera”, expresó.

Jesús Manuel Salayandía, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que uno de los motivos por los que no hay más desarrollo económico en Ciudad Juárez con franquicias de lujo tanto de hoteles como de autos y hasta restaurantes, es por los bajos salarios.

“En la maquila el salario está topado, hay otras fronteras donde también hay maquilas y pagan más que aquí, por lo que es urgente que atendamos el problema, que se empiece a pagar más a la gente”, expresó.

Una de las formas, agregó, es el desarrollo de otro tipo de procesos como la Ley de Proveeduría que se promueve desde la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para lograr que más maquilas consuman insumos hechos en Juárez.

“Eso ayudaría a que se quede más dinero en la ciudad, y por lo tanto a lograr mejores salarios”, expresó. 

Los que más pagan

A pesar del bajo nivel salarial que tienen los operadores, datos del IMSS muestran que existen otras actividades económicas con remuneraciones más bajas.

Por ejemplo, en la industria extractiva se paga un promedio diario de 275.23 pesos, en la construcción 348.82 y en la agropecuaria 365.70 pesos.

En el ramo de servicio para empresas los ingresos diarios son de $380.25 y en el comercio de $398.52.

En el tabulador de ese Instituto, la industria de la transformación se ubica en el cuarto sector económico mejor remunerado, con un promedio de 464.66 pesos diarios.

En contraste, es en la industria eléctrica donde se paga más, con un promedio por día de mil 162.95 pesos diarios, seguido de los servicios comunales con $615.83 y de los transportes y comunicaciones con 484.15 pesos. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search