PUBLICIDAD

Economía

Comité: Recesión económica de EU terminó en abril de 2020

Eso la convierte en la caída económica más breve de la que se tenga registro en el país

Associated Press

lunes, 19 julio 2021 | 17:55

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Tuvo el impacto de un tren descarrilado, breve pero destructivo.

La recesión que estalló en Estados Unidos con la aparición de la pandemia de coronavirus duró apenas dos meses, terminando oficialmente en abril de 2020. Eso la convierte en la caída económica más breve de la que se tenga registro en el país, de acuerdo con un comité de economistas que determina el inicio y el final de las recesiones.

La economía estadounidense llegó a su punto más alto en febrero de 2020, indicó el lunes el Comité de Fechas de Ciclos Económicos, del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés). La recesión inició al mes siguiente y finalizó en abril.

El NBER señaló que la recesión culminó ese mes porque fue cuando la economía cayó a su punto más bajo en términos de empleos y producción. El final de una recesión no significa que la economía se haya recuperado por completo. Apenas empezó a restablecerse en mayo de 2020, estableció el comité.

La recuperación ha continuado de manera irregular a lo largo del último año y según algunos indicadores está muy cerca de completarse. Los analistas calculan que la producción económica de bienes y servicios probablemente alcanzó su nivel prepandemia en el trimestre de abril a junio.

El 29 de julio, el gobierno dará a conocer su primera estimación del producto interno bruto —la producción total de bienes y servicios— para el segundo trimestre del año. Eso confirmará si la economía en su totalidad ha llegado al nivel en que se encontraba antes de la llegada de la pandemia.

El Comité de Fechas de Ciclos Económicos del NBER está conformado por hasta ocho académicos economistas y es presidido por Robert Hall, de la Universidad Stanford. Entre los integrantes se encuentran Robert Gordon de la Universidad Northwestern y Valerie Ramey de la Universidad de California en San Diego.

Si bien es probable que la producción se haya recuperado por completo, la economía aún registra 6,8 millones de empleos menos que antes de la pandemia. La tasa de desempleo se mantiene alta, en 5,9%, comparada con el 3,5% antes de la recesión, que era el nivel más bajo en 50 años.

Los empleadores eliminaron más de 22 millones de empleos en marzo y abril del año pasado, el recorte más marcado desde la Segunda Guerra Mundial. No obstante, las contrataciones se reanudaron en mayo.

La recesión más breve previa duró seis meses, de enero a junio de 1980.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search