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Economía

Urgen inversión en infraestructura para atender nearshoring

Tan sólo de 2014 a 2023 el presupuesto federal se redujo 30.7%

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

jueves, 14 marzo 2024 | 20:49

Archivo / Agencia Reforma | El representante del organismo comentó que la inversión pública se ubica muy por debajo de las necesidades que tiene el territorio nacional

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Ciudad de México.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió canalizar inversiones en infraestructura para atender la relocalización de empresas por el efecto del nearshoring, con el fin de que el país sea más atractivo y competitivo. 

En el marco del 30 Congreso de la CMIC, Adrián Gallardo Landeros, consultor del organismo, señaló que México tiene un rezago importante en infraestructura por falta de inversión.

Comentó que la inversión pública se ubica muy por debajo de las necesidades que tiene el territorio nacional, y que además en algunos sectores estratégicos para el desarrollo, ésta registra reducciones significativas durante los últimos años.

Recordó que tan sólo de 2014 a 2023 la inversión física presupuestaria federal se redujo 30.7 por ciento.

En términos reales, dijo, la inversión pública cayó en hidrocarburos 43.3 por ciento; en el sector eléctrico 30 por ciento; en comunicaciones y transportes 58 por ciento; en educación 90.1 por ciento; en agua y saneamiento 22.1 por ciento.

Mientras que en el rubro de otros, el cual incluye obras de desarrollo, urbano, desarrollo rural y turismo, y más, la reducción fue de 7.1 por ciento.

Agregó que de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, mientras que México destaca en el lugar 11 por el tamaño de su mercado, ocupa el sitio 54 en infraestructura, entre 140 países evaluados.

Debido a lo anterior, indicó que México enfrenta mayores costos logísticos que sus socios comerciales, lo que significa una sobrecarga que resta competitividad al país.

Explicó que mientras Estados Unidos y Canadá incurren en costos logísticos que representan el 8 y 9 por ciento de sus respectivos Producto Interno Bruto (PIB), los costos en el suelo mexicano son del 12 por ciento del PIB.

"Invertir más en infraestructura genera más rentabilidad, y ganas más en donde te cuesta menos mover la mercancía y obtener agua, y hay productividad laboral si tenemos sistemas de movilidad.

"Tenemos una densidad muy baja en ferrocarriles prácticamente la misma red ferroviaria de la época del Porfiriato. Y además, un deterioro muy grave en la conservación sobre todo de carreteras", dijo.

Recordó que, en toda la infraestructura hay un grave problema con el estado de las carreteras, pues las autoridades reportan que sólo 30 por ciento se encuentra en buen estado, y el 70 por ciento en malas condiciones. 

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