PUBLICIDAD

Economía

Traba declaraciones falta de firma electrónica

Es el principal problema que enfrentan los contribuyentes

Mayra González / El Diario de Juárez

jueves, 14 marzo 2024 | 12:55

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La falta de actualización de la firma electrónica es el principal problema que enfrentan los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de intentar hacer su declaración anual, dijo Adriana Rodríguez Carreón, presidenta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

Explicó que para que las personas morales puedan presentar su declaración anual de impuestos es indispensable contar con la firma electrónica, y el plazo vence el 31 de marzo.

Para las personas físicas, aunque hasta el momento no se ha requerido la firma, es necesario contar con contraseña para poder acceder. En caso de que tengan saldo a favor, sí requieren la firma para poder solicitarlo, indicó.

“La recomendación es que ya, desde ahorita, si no tienen vigente la firma electrónica empiecen a tramitarla porque se saturan las citas, o actualizarla si es que ya está vencida”, mencionó Rodríguez.

Según información del portal de Gobierno, la Firma Electrónica Avanzada “Fiel” es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.

Rodríguez recordó que la declaración anual la tienen que hacer todos los contribuyentes que son personas morales. En el caso de las personas físicas, cualquier persona que tenga alguna actividad empresarial y si es de salarios las personas que cuenten con ingresos superiores a 400 mil pesos o que trabajen para dos patrones o más, independientemente de los ingresos que tengan en el año. El plazo para las personas físicas vence el 30 de abril. 

El problema de la falta de este requisito es común. Los contadores tienen el conocimiento directo de las personas que acuden con ellos, por lo que, en el caso de su despacho, Rodríguez dijo que cada año de cuatro a cinco personas de un total de 30, principalmente asalariados, no saben que tienen su firma vencida. 

En cuanto al sistema electrónico del SAT, dijo que se presentan varios problemas: uno de ellos es que se satura y se ‘congela’, por lo que a veces es necesario esperar a que se restablezca. 

Otro es el retraso para que se les otorgue cita para cualquier trámite. “Pudiera ser que a lo mejor, ahorita para personas físicas, si solicitan una cita para la firma probablemente sí alcancen a sacarla para que puedan presentar su declaración en tiempo y forma en el mes de abril, pero ya si nos esperamos hasta finales de marzo va a estar más saturado y es muy probable que no encuentren cita”, comentó. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search