Economía

Urge EU a China reanudar negociaciones tras concretar acuerdo con México

Mnuchin comentó que tenía planeado tener una conversación privada con el dirigente del Banco Central de China, Yi Gang

El Diario de Juárez

sábado, 08 junio 2019 | 16:30

Fukuoka— El presidente Donald Trump se adjudicó una victoria después que Washington y México acordaron medidas para frenar la migración de centroamericanos hacia Estados unidos, publicó NBC News.

Por lo que puso fin a sus planes de imponerle el 5 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas, mientras que el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, al hablar este sábado con los reporteros en Fukuoka antes de la reunión con los líderes financieros del Grupo de las 20 economías más importantes, urgió a China a regresar a la mesa de negociaciones.

Mnuchin comentó que tenía planeado tener una conversación privada con el dirigente del Banco Central de China, Yi Gang.

Posteriormente durante este día, Mnuchin fue visto intercambiando comentarios amistosos con él, aunque no existen señales recientes de que Pekín esté preparado para llegar a un acuerdo sobre la disputa respecto al comercio y tecnología.

Mnuchin agregó que no tiene un mensaje para dárselo directamente a Yi, quien hasta ahora ha participado en 11 rondas de pláticas para resolver los desacuerdos entre las dos economías más grandes del mundo.

Señaló que no existen planes para realizar las negociaciones comerciales en Washington ni en Pekín antes de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reúnan en Osaka para la Cumbre del G-20 el 28 y 29 de junio.

“Esta será una conversación de uno a uno con el gobernador Yi para tratar únicamente asuntos comerciales”, dijo Mnuchin.

“Yo espero que el avance más importante se dará durante la reunión de lospresidentes en el G-20”.

La administración Trump empezó a aplicarles tarifas a las importaciones de productos chinos desde hace casi un año, acusando a Pekín de utilizar medios depredadores para darles a las empresas chinas una ventaja en cuanto a tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, robótica y vehículos eléctricos.

close
search