PUBLICIDAD

Economía

‘Tumban’ bloqueos hasta 70% de exportaciones

Es Juárez de las más afectadas con medidas tomadas por Texas

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 14 abril 2022 | 10:11

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Líneas de tráileres en espera de cruzar, ayer en Zaragoza

PUBLICIDAD

Una disminución de hasta 70 por ciento en las exportaciones de cuatro estados fronterizos ha dejado los bloqueos parciales de cruces internacionales derivados de las exhaustivas revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, informó Index Nacional.

A través de un comunicado dirigido a su membresía, el organismo dio a conocer que Juárez es una de las localidades más afectadas con las medidas tomadas por el Gobierno de Texas, además de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como Chihuahua capital; Piedras Negras, Coahuila, y puente Colombia, Nuevo León.

El documento muestra que hay un impacto crítico en esa industria de exportación y los corporativos ubicados en Estados Unidos.

Por ejemplo, se informó que en Reynosa las pérdidas son de 112 millones 980 mil 830.93 dólares en embarques que no han podido cruzar por Pharr y el puente Anzaldúas.

Index Nacional recordó que desde el pasado 6 de abril el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un comunicado relacionado con la inspección de vehículos comerciales a cargo del DPS, hecho que ocasionó que a partir del día 7 se presentaran severas afectaciones en los cruces comerciales de los puentes colindantes con México.

Con ello, algunas de las sanciones que deben enfrentar empresas por incumplimiento de entrega con los corporativos son multas millonarias, paro de líneas de producción por falta de insumos, kilómetros de filas de camiones que esperan su turno para el cruce, amenazas de manifestaciones y posibles bloqueos que afectan la atracción de inversión a las regiones que presentan dichas afectaciones.

Se informó que dicho consejo nacional trabaja en estrecha colaboración con las asociaciones de Index de las fronteras, y otras autoridades clave mantienen acercamientos con los titulares del Ejecutivo de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para mantener el flujo bilateral del comercio.

“Por ser del interés de la membresía de Index, se hace de su conocimiento que este Consejo Nacional está teniendo acercamientos con autoridades a nivel federal, como la Agencia Nacional de Aduanas, Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajada de Estados Unidos, así como los titulares de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mantener el flujo bilateral de comercio”, resaltó dicho organismo.

Pese a las afectaciones, que suman casi una semana, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, no ha dado información hasta el momento. 

Arman desplegado 

Integrantes del comercio exterior de Ciudad Juárez publicaron ayer un desplegado en el que agradecen el apoyo de la gobernadora del estado, María Eugenia Galván,  tras la “contingencia de inspecciones al transporte de carga”. Además, en el escrito se deslindan del bloque de los puentes al que atribuyen a “personas ajenas a este problema”.

El desplegado está firmado por la Asociación Local de Agentes Aduanales, la Asociación de Maquiladoras, la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, así como el Consejo Regional de Autotransporte de Carga, la Coalición de Transportistas y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search