PUBLICIDAD

Economía

Más alzas y reetiquetado

Inflación en EU llega a 8.5%; gran parte de productos aquí son importados de aquel país

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 13 abril 2022 | 11:08

Archivo / El Diario de Juárez | Precios ya habían sido ajustados al alza durante este 2022

PUBLICIDAD

El alza de precios y el estrangulamiento en las finanzas de los juarenses parecen no tener fin. 

La inflación en Estados Unidos alcanzó en marzo otro récord, al registrar una tasa anual de 8.5 por ciento, la más alta desde 1981, se dio a conocer ayer. 

Aquí gran parte de los productos que se consumen son importados de aquel país, desde alimentos hasta ropa, calzado, electrónicos y electrodomésticos, entre muchos otros.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, los precios ya se habían reetiquetado este año hasta en un 8 por ciento al alza, y puede llegar hasta el 12 por ciento.

Efectos de la guerra

El alza de los precios obedece al estrangulamiento de las cadenas de suministro, la demanda elevada y los trastornos en los mercados globales de alimentos y energía agravados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Ayer el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que su índice de precios al consumidor aumentó 8.5 por ciento en marzo, el incremento anual más alto desde diciembre de 1981. El informe del Gobierno también reveló que la inflación aumentó 1.2 por ciento entre febrero y marzo, comparado con el 0.8 por ciento de enero a febrero.

Las cifras de marzo son las primeras que captan plenamente el aumento de los precios de la gasolina tras la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, dato que también se ha trasladado a los precios de los combustibles aquí, aunque el estímulo de Hacienda ha podido ‘amortiguar’ dicha alza súbita.

A su vez, la escalada de los precios en las gasolinas ha provocado aumentos en los costos del trasporte de alimentos y de componentes en toda la economía, lo que se ha traducido en aumentos de precios al consumidor.

Por encima de expectativas

Las pruebas más recientes de la aceleración de precios respaldan la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) aumentará agresivamente las tasas de interés en los próximos meses para tratar de frenar los préstamos y domar la inflación, lo que se ha visto también reflejado en el alza de la tasa referencial de Banxico en 50 puntos.

En Ciudad Juárez, empujada por los alimentos, la inflación volvió a alcanzar niveles históricos en marzo pasado. Cifras del Inegi muestran que en el tercer mes de 2022 se registró un alza de precios de 7.82 por ciento a tasa anual, la más alta en los últimos 21 años. En febrero fue de 7.58 por ciento y en enero de 7.72. Los alimentos y combustibles encabezaron el alza de precios el mes pasado.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search