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Economía

Tumban alertas de EU 50% de ventas aquí

Prohibiciones de viaje afectan consumo en comercios locales

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 23 abril 2021 | 09:04

Archivo / El Diario de Juárez

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Afectaciones de un 50 por ciento en el consumo al comercio de Ciudad Juárez generan las alertas emitidas por Estados Unidos a sus ciudadanos para que no visiten la localidad, al mismo tiempo que este tipo de mensajes ha frenado la llegada de nuevas maquilas a Juárez.

Ante el alza de la delincuencia en Chihuahua, de nueva cuenta el Departamento de Estado de ese país elevó a nivel máximo la alerta para viajar a México tanto por Covid-19 como por la inseguridad. 

Se pide reconsiderar sus viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mencionó que el consumo de alimentos, bebidas, hospedaje y víveres se ve afectado en un 50 por ciento con ello. 

“Eso repercute en el gasto que hacen las personas que vienen a Juárez; mucha gente viene a comprar víveres y deja de hacerlo, hay gente que es muy sensible y obedece la alerta”, dijo.

Detalló que las alertas provocan que los turistas estadounidenses no visiten Juárez, aunque los que hacen caso omiso son los mexicanos que viven en ese país y que tienen familiares en este lado de la frontera.

“La gente que tiene aquí a su mamá, su hermano, su hijo, pero que ellos emigraron a trabajar de aquel lado, son los que siguen viniendo, pero el anglo ya no viene porque es más obediente de las recomendaciones de su Gobierno”, dijo Ramos.

Mencionó que las afectaciones que generan este tipo de mensajes se agregan a las que ya enfrentan los comercios por la pandemia, que apenas muestran signos de recuperación.

“Es un elemento más de lucha y de obstáculos para librar esto”, expresó.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez (Canacintra), insistió que estas alertas impactan en la inversión extranjera directa en la localidad, ya que al tener una imagen de una ciudad violenta se frena la llegada de nuevas inversiones.

Detalló que de los 324 permisos IMMEX que había en enero de 2008, cuando comenzó la violencia, la cifra subió apenas a 329 a principios de este año.

Mientras que el promedio de trabajadores por planta pasó de 656 a 922, lo que significa que las empresas solamente han expandido sus operaciones, pero no se ha dado la llegada de nuevas.

“Las alertas y la falta de promoción han provocado que en los últimos años no llegue la inversión en Juárez. Las empresas que ya están en Juárez siguen invirtiendo aquí porque ya saben que es un lugar magnífico, pero son las mismas”, lamentó.

 igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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