PUBLICIDAD

Economía

Caen acciones de Tesla tras accidente de Model S

A los observadores de la industria les preocupa que las nuevas empresas de vehículos eléctricos pronto pierdan su ventaja competitiva

Agencias

lunes, 19 abril 2021 | 10:52

PUBLICIDAD

Nueva York— Las acciones de Tesla Inc. registraron su mayor caída en un mes después de que un feroz accidente fatal de un automóvil Model S durante el fin de semana se sumó a un pesimismo más amplio sobre las existencias de vehículos eléctricos.

Las acciones del fabricante de automóviles de Elon Musk cayeron hasta un 6.5 por ciento en Nueva York. Si bien los investigadores se concentran en las circunstancias únicas del accidente, a los observadores de la industria les preocupa que las nuevas empresas de vehículos eléctricos pronto pierdan su ventaja competitiva, ya que rivales del mercado masivo como Mercedes-Benz AG y Stellantis NV lanzan sus propios modelos.

Stellantis dijo la semana pasada que acelerará su cambio a los vehículos eléctricos, y prometió que los automóviles a batería representarán más de un tercio de sus ventas europeas a mediados de la década. El fabricante italiano de superdeportivos Ferrari NV planea presentar su primer participante en 2025, y Mercedes-Benz ya presentó el EQS, el primer automóvil totalmente eléctrico que la compañía de 94 años venderá en los Estados Unidos.

Esos anuncios siguieron de cerca a movimientos similares de General Motors Co., Ford Motor Co. y Volkswagen AG, que describieron ambiciosos planes para vehículos eléctricos este año.

"El liderazgo de Tesla en las ventas globales de vehículos eléctricos con batería cayó 100 bps a 24 por ciento en 2020 frente a 2019", escribió el analista de Bloomberg Intelligence Kevin Tynan en un informe del 14 de abril. Mientras tanto, "la participación del Grupo VW aumentó al 9 por ciento desde el 4 por ciento en 2019, en camino de superar a Tesla en 2023 y una señal de que los fabricantes de automóviles establecidos pueden ganar rápidamente una vez que se comprometan con la tecnología de transmisión".

En medio de este telón de fondo, las acciones de Tesla de Elon Musk cayeron a tan solo 691.80 dólares en Nueva York, registrando su mayor caída intradía desde el 18 de marzo. Las acciones de vehículos eléctricos más pequeños también cayeron, incluidas Nikola Corp., Workhorse Group Inc., Lordstown Motors Corp. y Fisker Inc.

El declive de Tesla fue impulsado por el accidente de un Model S 2019 el sábado por la noche en Texas, que estalló en llamas y mató a los dos pasajeros.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que está investigando el accidente, en el que mencionaron, "nadie" parecía estar conduciendo pues ninguna de las víctimas se encontraba en el asiento del conductor.

Tesla se enfrentó anteriormente a críticas de funcionarios federales por los riesgos de incendio relacionados con los paquetes de baterías en sus automóviles y por no hacer lo suficiente para evitar que los conductores utilicen su función de asistencia al conductor de manera inapropiada.

La NHTSA anunció el "lanzamiento inmediato de un equipo especial de investigación de accidentes para analizar el siniestro. Estamos colaborando de forma activa con las autoridades locales y con Tesla para conocer más detalles sobre el accidente y daremos los pasos apropiados cuando tengamos más información".

El accidente llega en un momento de creciente escrutinio sobre el sistema de conducción semiautomática Autopilot de Tesla tras recientes siniestros.

Además, el precio de las acciones de Tesla se ha visto sacudido por titulares mixtos en Wall Street. Si bien uno de los fondos Ark Investment Management de Cathie Wood dijo la semana pasada que vendió algunas acciones, Goldman Sachs recomendó comprar las acciones, ya que elevó el pronóstico de penetración de ventas de vehículos eléctricos.

El precio de las acciones del líder de la industria de vehículos eléctricos ha sido mediocre este año, y Tesla ahora ha cambiado poco desde el comienzo de 2021, en comparación con el impresionante repunte de 2020. La compañía está programada para informar los resultados del primer trimestre el 26 de abril.

Con información de Bloomberg y Reuters

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search