PUBLICIDAD

Economía

Prevén quitar legislación que ataca monopolio de Pemex

Se propone eliminar la redacción actual del artículo décimo tercero de dicha Ley, aprobada en 2014 con la reforma energética de Peña Nieto

Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 20 abril 2021 | 16:48

PUBLICIDAD

Ciudad de Méixco— En fast track, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados prevé aprobar este mismo martes una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos para cancelar la regulación que ha incentivado la participación de particulares en la venta y comercialización de gas natural, gas LP y gasolinas, así como intervenir en la publicación de precios. 

Se busca quitar la legislación que pretendía atacar el monopolio de Pemex en ese ramo, a fin de generar condiciones de competencia pareja entre la empresa estatal y los privados.

A las 16:00 horas fue citada la comisión para aprobar la iniciativa que hoy mismo publica en la Gaceta Parlamentaria el presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez.

En ella se busca eliminar el articulado que da a la Comisión Reguladora de Energía la atribución de emitir la regulación asimétrica sobre competencia económica en esos tres rubros.

Se propone eliminar la redacción actual del artículo décimo tercero de dicha Ley, aprobada en 2014 con la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En ese articulado se señala actualmente que la CRE continuará sujetando las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos a principios de regulación asimétrica con objeto de limitar el poder dominante de Petróleos Mexicanos, en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, para lo cual tomará en cuenta, en lo que proceda, lo establecido en materia de precios en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Además, se señala que la venta de primera mano se entiende como la primera enajenación, en territorio nacional, que realice Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o divisiones, y cualquier otra empresa productiva del Estado, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, a un tercero o entre ellos.

"Dicha venta deberá realizarse a la salida de las plantas de procesamiento, las refinerías, los puntos de inyección de producto importado, Ductos de Internación o en los puntos de inyección de los Hidrocarburos provenientes de manera directa de campos de producción. Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, así como cualquier otra empresa productiva del Estado, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, podrán comercializar Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos siempre que desagregue los distintos servicios que preste y el precio de venta de primera mano del producto de que se trate", cita la redacción actual.

En su lugar se pretende otra redacción que beneficia a Pemex, que dice:

"Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios.

"La enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma", cita la redacción que propone el legislador de Morena.

Adicionalmente, en los artículos transitorios de la propuesta se precisa la eliminación de los acuerdos que haya emitido la CRE.

"En un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Comisión Reguladora de Energía deberá dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto".

En la iniciativa se argumenta que estas acciones no implican volver a un esquema con un monopolio estatal, sino transitar a un mercado en donde todos los agentes que participen, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias.

"Esto al existir un sistema legal e institucional que brinda certeza a la participación de cualquier agente económico en el mercado", se indica en la iniciativa. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search