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Economía

Truenan afectados de Banco Famsa

Cuestionan la falta de respuestas a una serie de dudas que han quedado en minutas

Silvia Olvera
Agencia Reforma

martes, 16 marzo 2021 | 09:02

Juan Carlos Rodríguez / Agencia Reforma

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Monterrey— Luego de 9 mesas de diálogo organizadas por la Secretaría de Gobernación con varias dependencias, los afectados con excedente del extinto Banco Ahorro Famsa tronaron ante el nulo avance.

Cuestionaron la falta de respuestas a una serie de dudas que han quedado en minutas, y el que hasta el momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no haya dado la cara.

Desgastados y con un tono elevado, los afectados que participaron en la reunión virtual del pasado viernes, conducida por funcionarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseveraron que buscarán otras instancias.

Esto debido a que hasta el momento siguen indefensos de lo que calificaron como un gran fraude.

Entre sus principales demandas están el que se exija la presencia en las juntas a los directivos de la CNBV y sus auditores para que expliquen el por qué no hicieron nada para evitar que Banco Ahorro Famsa siguiera captando dinero del público a pesar de los problemas que ya arrastraba desde el 2016 y de los que sí se dio cuenta la autoridad.

También pidieron aclarar por qué diversas carteras que están en liquidación del extinto banco, al cual le revocaron la licencia a partir del 1 de julio del 2020, se están vendiendo a un valor más bajo del estimado.

Y también urgieron a señalar culpables y a iniciar procesos legales.

"Ustedes están se supone para nosotros, no es posible que no haya ninguna denuncia de cualquier autoridad", afirmó uno de los afectados.

"La verdad son unas tapaderas las instituciones entre sí.. son unas tapaderas unas con otras, vamos a tener que hacer algo más extremo".

Otro dijo que ya están cansados de que las autoridades les "jueguen el dedo en la boca", con respuestas que sólo tienen que ver con marcos normativos.

En la reunión, Elizabeth Araiza, directora General de Procedimientos Jurídicos, Defensoría y Tecnologías Financieras de la Condusef, les explicó que al momento de pasar a proceso de liquidación, las funciones de la dependencia se limitan sólo a formular las observaciones y solicitar aclaraciones.

Así como pedir al liquidador el examen de algún documento o libro derivados de la liquidación judicial.

Los afectados temen que recuperar parte de su dinero lleve años, debido a que se encontró que Banco Ahorro Famsa tiene menos capital de lo que suman sus deudas, por lo que tiene un proceso de liquidación judicial.

En el Primer informe bimestral de labores, presentado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), se encontró que el valor neto de las carteras de crédito y de inmuebles es de 15 mil 855 millones de pesos, pero debe 33 mil 650.8 millones a los acreedores que hasta el momento están registrados y validados.

Entre ellos están 2 mil 454 ahorradores, que tenían depósitos superiores a los garantizados por el IPAB.

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