Transportistas activan plan y logran reducir tiempo de cruce

Índex Juárez informó ya no se está quedando mercancía de este lado de la frontera

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
martes, 14 mayo 2019 | 06:00
Alejandro Martell / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A más de un mes de la crisis en los puentes internacionales por la falta de oficiales de CBP, industriales y transportistas activaron ya diferentes estrategias para aminorar los impactos.

José Castañón Sandoval, especialista en temas de aduana y logística, mencionó que los tiempos de cruce han mejorado considerablemente, pero todavía no en los niveles óptimos para el sector. 

Datos de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez indican que la semana pasada el tiempo de cruce a la exportación se redujo hasta las tres horas, cuando al inicio de la problemática se registraron hasta 20 horas para cruzar.

En tanto, Índex Juárez informó que pese a no alcanzar todavía el nivel óptimo de operaciones, ya no se está quedando mercancía de este lado de la frontera. 

Autoridades del CBP comunicaron a actores del comercio exterior en la ciudad que a partir del 20 de mayo se implementará un plan piloto en el puente internacional Córdova-Américas.

El comunicado enviado por CBP indica que en este cruce el horario será de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes para la carga comercial. Los sábados seguirá cerrado a la exportación.

En tanto, el personal del segundo turno será dirigido a Zaragoza-Ysleta por donde pasan más del 60 por ciento de las exportaciones.

Castañón Sandoval dijo que este plan durará 90 días y el reforzamiento de Zaragoza se debe a que es el cruce que cuenta con mayor capacidad para atender el tránsito de mercancías. 

De acuerdo con Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) el nivel de exportaciones logró ya subirse de mil 300 operaciones diarias casi las 2 mil. Sin embargo, la industria requiere llegar a las 3 mil exportaciones diarias. 

Un análisis de Índex Juárez arrojó que en el primer mes de la crisis se contabilizaron pérdidas por 170 millones de dólares. 

De este total 20 millones de dólares correspondieron a camiones varados por horas, 44 millones de dólares en pago de tiempo extra para recuperar la pérdida de producción, 12.6 millones de dólares en vuelos chárter y 93 millones de dólares en penalizaciones por entregas tardías.

La Cancillería mexicana envío al Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática urgiendo a una solución a la problemática de los puentes.

El pasado 7 de mayo el canciller Marcelo Ebrard viajó a Estados Unidos para dialogar sobre el tema, pero hasta la fecha empresarios de Juárez no han tenido noticias sobre el resultado de las negociaciones.


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