PUBLICIDAD

Economía

Trajo reforma al outsourcing tope a utilidades

Se espera que más personas reciban la prestación debido a que están contratadas de manera directa por la empresa

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

viernes, 08 abril 2022 | 06:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guadalajara.- El reparto de utilidades, es una prestación que tuvo algunas modificaciones con el ingreso de la reforma que prohíbe la subcontratación laboral.

Una de ellas es que se espera que más personas reciban su Participación de Trabajadores en las Utilidades (PTU), debido a que están contratadas de manera directa por la empresa.

Sin embargo, ahora tiene un tope máximo a partir de este año.

Karla Rojas Quezada, socia de MSN consultores explicó que ahora el PTU estará topado a tres meses de sueldo o el promedio de PTU que se tuvieron en los últimos tres años, según sea más conveniente.

"En lugar de recibir más, van a recibir menos (los trabajadores que recibían más de 3 meses de salario de PTU).

"¿Por qué? Porque pusieron una limitante, una vez que las empresas calculen el PTU de acuerdo a las reglas que han existido todo el tiempo, hoy tendrían que decir, máximo le vas a entregar de utilidades a los trabajadores, tres meses de su salario o el promedio de los últimos tres años de PTU, lo que sea más favorable", comentó.

Entre las reglas que se mantienen, es que las empresas deben dar el 10 por ciento de las utilidades que se obtuvieron durante el ejercicio fiscal anterior, en este caso 2021.

Y se divide en dos partes, la primera entre los trabajadores, tomando en cuenta el número de días devengados en el año, y la segunda, en proporción al salario de cada empleado.

Además, Raúl Meza, socio de Tullit, asesores empresariales, comentó que este año los trabajadores que hayan sido contratados directamente por su empresa tienen el derecho de recibir el PTU de la empresa con la que estaban subcontratados y con la que actualmente laboran.

Aunque destacó que los colaboradores que anteriormente no recibían PTU, si la empresa tuvo utilidades, ahora sí se verán beneficiados.

El reparto de utilidades, no es obligatorio para las empresas con menos de un año de operación, ni para las que tuvieron un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta menor a 300 mil pesos.

Está obligación se debe pagar a los trabajadores hasta el 30 de mayo en caso de las personas morales, es decir empresas, y hasta el 29 de junio para las personas físicas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search