PUBLICIDAD

Economía

Dan más armas al SAT

Ahora podrá cambiar giro a contribuyentes por inconsistencias en sus comprobantes fiscales

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 30 marzo 2022 | 12:17

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Multas de hasta 15 mil pesos podrían recibir contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a causa de inconsistencias en su actividad económica y operaciones. 

Ernesto Montes Méndez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, dijo que a partir de este año el SAT puede actualizar la actividad económica de los contribuyentes por incongruencias en sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), lo cual daría pie a nuevas obligaciones fiscales y multas.

“Cuando uno entra a la plataforma del SAT a realizar el pago de impuestos se tiene que elegir qué impuestos se van a pagar, entonces, hay empresas que a veces no dan de alta todas sus obligaciones, como puede ser que tienen un negocio, que tienen empleados y que rentan un local”, comentó.

“Vamos a suponer que yo tengo un negocio de ferretería y con ello pago ISR e IVA, pero también salarios porque tengo empleados en el Seguro, pero si también rento un local comercial y el cliente me pide factura de la renta, el SAT, al ver que estoy haciendo una factura de renta, puede cambiarme de giro y darme de alta la actividad de renta de local comercial”, ejemplificó el especialista. 

Explicó que el SAT considera como actividad económica toda aquella que permite recibir ingresos, ya sea por la prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Si no hay relación entre la actividad y las operaciones, puede modificarlo unilateralmente.

En la reforma fiscal del 2022, el SAT detectó inconsistencias en los CFDI que amparan operaciones no relacionadas con las actividades económicas dadas de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Montes Méndez dijo que la implicación directa de esta nueva facultad es que a los contribuyentes se les sumarán obligaciones fiscales, por lo que es importante que revisen si su estatus ante el fisco ha tenido algún cambio de esa naturaleza.

“Aquí la sugerencia es que se tienen que dar de alta todas las obligaciones porque si no el SAT las va a dar de alta por ti, y como no sabes que el SAT lo hizo, cuando vayas a hacer la declaración te van a llegar multas y sanciones”, expresó.

Las multas por cada obligación no declarada pueden ser desde mil 200 hasta 15 mil 030 pesos.

“¿Cuál es el criterio para poner la más barata o la más cara?, no lo sabemos”, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search