PUBLICIDAD

Economía

Tiene Juárez mucho empleo, pero bajo salario

Ocupa el último lugar en sueldos de operadores entre nueve ciudades fronterizas

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 19 julio 2021 | 09:19

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Operadores de producción juarenses durante una de las jornadas de vacunación contra el Covid-19 El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aun y con las alzas salariales del actual Gobierno y el empuje que ha tenido la industria pese a la pandemia, Juárez es la ciudad maquiladora fronteriza en donde menos ganan los operadores, arroja un análisis económico del Instituto Hunt para la Competitividad Global de la Universidad de Texas en El Paso.

Esta ciudad se coloca a la cabeza de la generación de empleo tanto en la región como en la frontera norte de México, sin embargo existe un contraste con los salarios que percibe el grueso de los trabajadores, muestra el estudio basado en datos del mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2020, el salario mensual promedio para los trabajadores de producción en las maquiladoras en México fue de 543 dólares –10,860 pesos a una cotización de 20 pesos el dólar–, mientras que las ciudades fronterizas del norte en su conjunto promediaron un poco más bajo, 532 dólares (10,640 pesos).

Ciudad Juárez ocupó el último lugar entre las nueve ciudades fronterizas con un salario mensual promedio de 466 dólares, es decir, alrededor de 9 mil 300 pesos a una cotización de 20 pesos el dólar.

La urbe con mejor salario a operadores de producción fue Mexicali con un promedio mensual de 616 dólares (12,320 pesos), seguida de Tecate y Tijuana con 612 dólares (12,240 pesos) y Nogales con 609 dólares (12,180 pesos).

Luego le siguen Matamoros con 530 dólares (10,600 pesos), Acuña con 512 dólares (10,240 pesos), Nuevo Laredo con 510 dólares (10,200 pesos) y Reynosa con 470 dólares (9,400 pesos).

En los primeros cuatro meses de este 2021, el salario mensual promedio de los trabajadores de producción en México, aumentó en 5.8 por ciento (30 dólares) en comparación con el mismo período del año pasado y 7.7 por ciento (39 dólares) para las ciudades fronterizas en su conjunto.

Los mayores incrementos absolutos de las ciudades fronterizas se presentaron en Tecate (73 dólares por mes o 12.5%), Acuña (62 por mes o 12.7%) y Ciudad Juárez (47 por mes o 10.4%); ninguna de las ciudades fronterizas presentó disminuciones durante este período.

Se contactó a Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, organismo que agremia a la mayor parte de las plantas maquiladoras locales, para abordar el tema, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Para Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte (DENAC), los salarios operativos en Ciudad Juárez son competitivos ya que han asegurado y recuperado el empleo en forma destacada en el país.

“Seguimos siendo atractivos a la inversión que nos permite mantener altos niveles de empleo formal”, señaló.

Consideró que si otras regiones fronterizas tienen mayores salarios habría que comparar y adicionar los incentivos que aquí se ofrecen como son el transporte, alimentos y otros beneficios.

Agregó que es importante mantener información actualizada de los salarios netos en la franja fronteriza para mantener un equilibrio.

“Por un lado que nos mantenga altos niveles de empleo pero a la vez no nos quedemos con los empleos menos remunerados y otras regiones se lleven los más remunerados”, destacó.

 

Líder en prestaciones

Aunado al salario que perciben tanto operadores como administrativos en las plantas maquiladoras en esta frontera, hay beneficios extras que no se dan en otras urbes fronterizas e incluso del resto del país y que compensan o superan el ingreso en la nómina.

De acuerdo con expertos y datos periodísticos, en Juárez destacan prestaciones básicas como el transporte, uniforme y cafetería, y otras que van más allá siquiera de la misma planta, como consultorios médicos externos para los familiares de los trabajadores y atención con especialistas de diversos ramos, hasta el psicológico y legal.

Gimnasio y lavandería en las plantas, préstamos de herramienta y hasta créditos para gozar de servicios de streaming, son otros de los beneficios que miles de trabajadores gozan y que en comparación con otras plazas maquiladoras del centro y sur del país, no existen.

 

La cuarta en salarios administrativos

En contraste, el salario mensual promedio para los trabajadores administrativos de las maquiladoras en México fue en 2020 de mil 691 dólares o 33 mil 820 pesos a una cotización de 20 pesos el dólar, mientras que las ciudades fronterizas del norte en general promediaron más alto a mil 911 o 38 mil 220 pesos al mismo tipo de cambio.

Ciudad Juárez ocupó el cuarto lugar entre las ciudades fronterizas del norte con un salario mensual promedio de mil 985 dólares o 39 mil 700 pesos a la cotización de 20 pesos el dólar.

En el período de enero a abril de 2021, el salario mensual promedio de los trabajadores administrativos de las maquiladoras aumentó en 3.9 por ciento en México en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las ciudades fronterizas en su conjunto aumentaron en 2 por ciento.

Las ciudades de la frontera norte con mayores incrementos fueron Nuevo Laredo con un alza salarial de 8.7 por ciento, Reynosa con un 8.3 por ciento, y Ciudad Juárez con 4.4 por ciento.

En cambio Matamoros registró una caída del 5.2 por ciento, Mexicali del 1.4 por ciento y Tijuana de 0.8 por ciento.

 

Empleo a ‘full’

Tanto a nivel nacional como a lo largo de la frontera norte, México exhibió en los primeros cuatro meses del año, un crecimiento en empleo tanto de operadores como administrativo en la industria maquiladora.

Las ciudades fronterizas representaron en 2020 alrededor del 40 por ciento (840 mil 992 empleos) del promedio de maquiladoras. De estas ciudades, Juárez comprendió la mayor proporción con casi un tercio de todo el empleo de maquiladoras fronterizas con 31 por ciento (263 mil 84 empleos).

En conjunto, el empleo en las maquiladoras mexicanas aumentó en el período de enero a abril de 2021 un 3.5% (75,342 empleos ganados) en comparación con el mismo lapso pero de 2020.

Las ciudades fronterizas del norte en su conjunto exhibieron una ganancia aún mayor, aumentando en un 7.2 por ciento (59 mil 702 empleos ganados) en el mismo período.

De dichas urbes, los mayores incrementos fueron en Ciudad Juárez con un repunte de 24 mil 935 empleos (9.8%), Tijuana con 20 mil 841 más empleos (9.6%) y Reynosa con 8 mil 292 empleos ganados (6.9%).

El Instituto Hunt para la Competitividad Global de la Universidad de Texas en El Paso realiza desde 2014 análisis económicos de la región Paso del Norte que incluye las comunidades binacionales de El Paso, Texas; Las Cruces, Nuevo México y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La misión es producir herramientas de análisis de mercado de alta calidad que puedan fortalecer el desarrollo económico y social transfronterizo regional y binacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search