PUBLICIDAD

Economía

Inmovilizan trámites a manufactureras

Alrededor de 150 empresas enfrentan un exceso de trámites y lenta resolución de solicitudes

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 19 julio 2021 | 07:54

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Alrededor de 150 empresas enfrentan un exceso de trámites y lenta resolución de solicitudes que atoran sus operaciones.

Esta situación se debe a los procesos para obtener un diagnóstico sobre abusos en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX).

Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional, advirtió que las manufactureras están deteniendo sus inversiones, pues conseguir un nuevo permiso de programa IMMEX que antes tomaba 15 días, ahora en promedio tarda 4 meses e incluso hay casos que llevan ya dos años detenidos.

Señaló también el caso de la ampliación de la bodega de una empresa que ya tiene el programa: llevaba 10 días, pero ahora es como reiniciar el trámite el cual pude tardar de tres meses, que es el promedio, hasta medio año.

El programa IMMEX permite importar bienes temporalmente para ser procesados y posteriormente exportados ya como productos finales.

Sin embargo, con los retrasos las operaciones se frenan y obstruye el objetivo de fortalecer la competitividad del sector.

Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), coincidió en que para obtener los permisos IMMEX se requieren más trámites que hacen lento el proceso, pues las autoridades, como la Secretaría de Economía y el SAT, están haciendo su diagnóstico por posibles abusos de empresas dentro del programa.

La repuesta que ha dado personal de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía es que no hay personal suficiente y se enfrenta una sobrecarga de trabajo, dijo una empresa IMMEX que prefirió el anonimato.

Algunos de los abusos que han detectado las autoridades ocurren en sectores como el textil, pues se importan productos que no son reexportados y terminan vendiéndose en México, ante lo cual la Canaintex trabaja para solucionar.

Manuel Espinosa agregó que mientras las autoridades se tardan, el problema sigue.

"Ya hemos dicho toda la problemática, ya hemos dicho todas las prendas que entran al País por el abuso de ese programa y que no se reexportan, lo que pasa es que no ha sido tarea sencilla, siguen haciendo el diagnóstico (autoridades) y seguimos nosotros esperando resultados", detalló Espinosa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search