PUBLICIDAD

Economía

‘Tiemblan’ maquilas por sismo en Taiwán

Está en riesgo aquí producción de chips de empresas que tienen sus matrices en ese país

Martín Coronado / El Diario

jueves, 04 abril 2024 | 08:34

Associated Press | Está en riesgo aquí producción de chips de empresas que tienen sus matrices en ese país

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Al menos 10 empresas taiwanesas que dan empleo a unas 16 mil personas en Juárez se verán afectadas en algún grado por el terremoto de 7.2 grados Richter que se registró el martes en Taiwán.

El presidente del Bloque Empresarial Fronterizo y Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez, Thor Salayandía Lara, dijo que en estos momentos existe riesgo para las operaciones de las empresas asentadas en Juárez que tienen sus matrices en ese país.

Otro impacto, aseguró, será sobre todas aquellas empresas que, aunque no sean taiwanesas, tengan ligada su cadena de insumos con ese país, de donde proviene una gran cantidad de chips que se utilizan en toda la electrónica de consumo y en una gran proporción de autopartes.

Evalúan impacto del terremoto

La industria electrónica y la automotriz son los sectores que más empleo generan

Añadió que precisamente uno de los riesgos más grandes que implica el temblor es la producción de semiconductores (chips), que apenas viene saliendo de una crisis y que ha arrastrado por tres años a la industria electrónica y la automotriz, los sectores que más empleo generan en Juárez.

“Taiwán es un importante productor de semiconductores y de otros productos electrónicos. Ya las fábricas locales deben estar revisando los efectos de esto en las líneas de producción, lo que estamos viendo es que puede traer una baja productiva y que incluso algunas plantas podrían detenerse totalmente; todavía no hay nada seguro, son cosas que se están evaluando”, agregó el empresario.

“Nos dicen que el impacto económico del terremoto en Taiwán aún está siendo evaluado, pero se espera que sea considerable. El sismo, de magnitud 7.2 grados fue el más fuerte que ha azotado la isla en 27 años y ha causado daños generalizados en infraestructuras y edificios”, indicó Salayandía Lara.

Añadió ya hay datos que dicen que el terremoto provocó daños a varias fábricas de todo tipo, incluyendo de chips, lo que podría interrumpir las cadenas de suministro y provocar escasez de insumos para Juárez y de productos en todo el mundo.

Estimó que entre Foxconn, Inventec, Tatung, Wistron, Pegatron, Vislink, Eri, YFY Júpiter, entre otras más chicas, dan empleo fácilmente a unas 16 mil personas que están enfocados principalmente en el ramo electrónico y automotriz para el mercado estadounidense.

“En la ciudad hay muchos taiwaneses, tú los ves en las tiendas el fin de semana y toda esa gente pues ahorita está preocupada por sus familias en su país, están aquí porque las maquiladoras los trajeron para hacer tareas muy específicas y que ya se quedaron aquí”, agregó el empresario.

Dijo que se espera que en los siguientes días las empresas taiwanesas más grandes con presencia en la ciudad lancen estrategias de apoyo para su país de origen si es que lo requieren. (Martín Coronado / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search