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Economía

Pagan mexicanos más tasas por volar que en Latinoamérica

La tarifa puede representar hasta 60 por ciento del costo de un boleto de avión

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

miércoles, 03 abril 2024 | 21:50

Especial / Agencia Reforma | Imagen ilustrativa

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Ciudad de México.- México es el tercer país en la región de América Latina donde los pasajeros de aviones pagan más en tasas e impuestos totales, sólo después de Argentina y Jamaica, reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

"Uno de los aspectos que afectan el crecimiento sostenido de la aviación en México son los altos impuestos que recaen sobre la industria.

"En México se pagan en promedio 104 dólares en tasas e impuestos internacionales, más 4 por ciento en impuestos de tarifa de base", expuso ALTA en el informe Aviation Insight México.

Asimismo, la Asociación recordó que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó 3.2 por ciento este año, constituyéndose como una de las más altas del mundo.

ALTA explicó que la TUA, un cargo que realizan los aeropuertos a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, se trata de una tarifa que puede representar hasta 60 por ciento del costo de un boleto de avión, dependiendo del modelo de negocio de cada aerolínea.

José Ricardo Botelho, director de ALTA, anotó que, aunque el país tiene cifras positivas en cuanto a tráfico aéreo y capacidad de asientos, hay muchos aspectos que juegan en contra del crecimiento sostenido de la industria en México, incluido precisamente el alto costo que representan las tasas, así como la falta de inversión en los aeropuertos, entre otros.

Agregó que uno de los retos para la industria aérea en el país es la infraestructura, que se considera insuficiente para satisfacer la demanda de vuelos, lo que genera retrasos y congestión en los aeropuertos, limitando el potencial de crecimiento.

Además, consideró que existe un nivel de incertidumbre jurídica en torno al mercado aéreo de México que afecta la inversión y la planificación a largo plazo.

De este modo, ALTA consideró que dichos aspectos desfavorecen el desempeño de una industria que es clave para el turismo internacional, el cual contribuye con 14.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y con 12.2 por ciento de los empleos en México.

En 2023, el transporte aéreo en el país registró un crecimiento anual de 11 por ciento, con más de 118.1 millones de pasajeros, de acuerdo con el reporte de ALTA, el cual cuenta con estadísticas que se basan en datos proporcionados por Amadeus Travel Intelligence Platform.

Del total de tráfico de pasajeros que se tuvo, 54 por ciento correspondió a pasajeros domésticos, posicionando a México como el segundo mercado doméstico de América Latina, por detrás de Brasil.

También el año pasado, en el país se registró un crecimiento anual de 7.8 por ciento en capacidad de asientos y 4.3 por ciento en vuelos operados.

"En 2023, 42.2 millones de turistas visitaron México, generando un aporte de 30 mil 809 millones de dólares a la economía mexicana. Del total de turistas, 20.32 millones ingresaron por vía aérea y aportaron el 90 por ciento del total de divisas que ingresaron al país por turismo", resaltó Botelho.

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